Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Nueva oportunidad para ver 'Aguestes Montanhes - historia de Baqueira'

Nueva oportunidad para ver 'Aguestes Montanhes - historia de Baqueira'
La sexta edición de Pyrenades ya está a punto. El festival se está convirtiendo, año tras año, en una enorme puerta abierta a los Pirineos, a su historia, su cultura y a las manifestaciones artísticas y deportivas que se desarrollan en una de las cordilleras mas espectaculares de Europa.
Pirenades


Esta Semana Santa, del 19 al 26 de marzo, tendrá lugar la 6ª edición del Festival Pyrenades, que se celebra anualmente en Salardú (Val d'Aran), con una programación repleta de actividades gratuitas donde encontramos: caminatas, conferencias, música, cine y actividades infantiles. Serán jornadas para todos los públicos que sitúan a los Pirineos en el punto de mira de importantes periodistas, deportistas, cineastas, escritores e historiadores. Por sexto año consecutivo, el PyrenMuseu de Salardú, ubicado en el Refugio Rosta, será impulsor del festival, que ofrecerá una cuarentena de actividades gratuitas para todas las edades, que girarán en torno al debate, la vida en la montaña, el conocimiento del medio natural, el respeto por la naturaleza y la historia del pirineismo, movimiento romántico que iniciaron los pioneros del montañismo actual, lanzándose a mediados del siglo XIX a la conquista y el descubrimiento de los Pirineos. El Festival Pyrenades rinde homenaje al espíritu aventurero y naturalista que propició el nacimiento del turismo de montaña.

Caminatas, conferencias, música, cine y actividades infantiles
Se acercan ocho días donde se combinarán conferencias, proyecciones de cine, excursiones, actividades infantiles, música y muchos sorpresas…

Dentro del programa de este año, destaca el énfasis especial que los organizadores han puesto en la VI Muestra de Cine de Montaña con la proyección de las películas más representativas y premiadas del año 2015 repitiendo convenio con el Festival de Cine de Montaña de Torelló, y de nuevo, con la proyección de Aguestes Montanhes - historia de Baqueira, el documental producido en 2015 por el PyrenMuseu que tan fantástica acogida ha tenido entre el público. Actualmente con el objetivo de conseguir la financiación final para este gran trabajo historiográfico y audiovisual, se invita a quienes deseen ayudar a colaborar en la campaña abierta en Verkami.

El programa de este año cuenta con múltiples actividades infantiles y musicales, entre ellas el curso infantil de iniciación al montañismo y otros talleres muy interesantes. En el ámbito cultural, el escritor y comunicador Víctor Riverola, alpinista experto en Suiza y colaborador del Grupo Desnivel y Nevasport, impartirá la conferencia de la jornada inaugural el próximo sábado 19 de marzo hablándonos de La Montaña y la Vida. un gran pirineista.

Tras una mesa redonda y la proyección de Aguestes Montanhes, se proyectará el filme Odisea, con la presencia de los riders Damien Castera y Mathie Crepel, que estarán disputando el mismo fin de semana las finales de la Copa del Mundo de Snowboard Cross FIS (19 y 20 de marzo).

El domingo 20, uno de los grandes expertos en la historia del Pirineismo y colaborador del Grupo Desnivel, Alberto Martínez-Embid, impartirá la conferencia: La edad de oro del pirineismo.

El viernes 25 la Dra. Ma Antonia Nerin nos hablará sobre medicina de montaña, cooperación y desarrollo, con la conferencia sobre Las montañas de Nepal. El fin de semana de cierre tendrán lugar diferentes iniciativas locales, que también tendrán su espacio de exhibición y reflexión. Los grupos ALIDE Sanos y Paulin Courtial realizarán un concierto de música durante fiesta de clausura.

Como es habitual, los participantes se podrán sumergirse en el patrimonio natural y cultural de la zona con las excursiones con raquetas de nieve y con las visitas a iglesias y museos del municipio, entre otras propuestas.

Siguiendo el legado de los primeros pirineistas.
Pyrenades es una iniciativa del PyrenMuseu, el entrañable museo ubicado en Salardú que recupera e interpreta el legado del pirineismo. Dentro de las dependencias del histórico Refugio Rosta, un edificio emblemático que sigué el primer hotel del Valle de Aran y albergue de los primeros pirineistas, se encuentra el PyrenMuseu, la sede del festival, que en la última edición sumó a unos 1.600 visitantes . La voluntad de Pyrenades se dinamizar el municipio del Naut Aran ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia con una propuesta atractiva y de calidad que cuenta con el patrocinio del la Ayuntamiento de Naut Aran, el apoyo del Consejo General de Aran y la colaboración de numerosas entidades e instituciones.

Pirenades


Pirenades

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: