Vamos a hablar de curvas de radio corto, medio y largo; de cuál debe ser mi actitud para generar unas u otras y de lo que aporta cada una de ellas a mi forma de esquiar… Este artículo confío en que va a ser especialmente útil e interesante para todos vosotros y con esa ilusión me lo he currado y la verdad es que ha acabado convirtiéndose en un auténtico compendio de técnica de esquí.
Quede claro que estamos hablando de esquí en paralelo, por supuesto.
Hoy en vez de utilizar las preguntas en negrita como vengo haciendo habitualmente, voy a intentar hacer un esquema aclaratorio. A ver cómo me queda:
CURVAS DE RADIO CORTO:
. 1 Radio de giro corto, son curvas como las que se hacen para coger las puertas de un slalom.
. 2 Velocidad muy controlada.
. 3 Posición más vertical (poca inclinación lateral del cuerpo).
. 4 Esquís relativamente juntos debido a la poca inclinación lateral.
. 5 Posición centrada del cuerpo. No hay una posición excesivamente avanzada o “agresiva”.
. 6 La presión de las espinillas sobre la lengüeta de las botas es menor al inicio de la curva y aumenta en la parte final debido a una flexión dorsal de tobillo.
. 7 Poco canteo de los esquís (predomina el derrapaje) en la primera mitad del giro.
. 8 Posición del tronco rotada con respecto a las extremidades inferiores (el cuerpo mira básicamente hacia el valle mientras muslos y rodillas se alinean con la curva y los esquís). Esto produce una torsión entre el tren superior y el inferior.
. 9 Clavado completo del bastón (como elemento definitivo a la hora de iniciar la curva).
. 10 Impulso fuerte. Dosificamos el esfuerzo con rapidez para poder iniciar muchas curvas por unidad de tiempo. (Yo siempre digo que cuanto más rápido te mueves tú, más despacio corren los esquís).
Es decir: Me muevo deprisa: giro corto: velocidad controlada).
. 11 Extensión/Flexión de los miembros inferiores como principal mecanismo productor del giro. Existe además, añadido, un suave pedaleo que se inicia desde las mismas caderas y llega hasta los pies (y esto es lo que va a distinguir al esquiador que va fino).
. 12 Es un giro más “aeróbico”: nos movemos más pero hacemos menos fuerza con las piernas. No es necesaria una gran potencia, prima la agilidad, la velocidad. Es como un motor que da muchas vueltas pero hace menos fuerza en cada una de ellas.
. 13 Presión baja de los cantos sobre la nieve.
. 14 Mirada dirigida escasos metros por delante del esquí.
. 15 Riesgo leve en caso de caída.
. 16 Predominio de la técnica sobre la fuerza y arrojo del esquiador. (Cuánta gente sabe esquiar bien y fino, a baja velocidad, con curvas de radio corto?).
CURVAS DE RADIO MEDIO:
. 1 Radio de giro medio, son curvas como las que se hacen al descender un slalom gigante.
. 2 Velocidad media.
. 3 Posición del cuerpo con una cierta inclinación lateral. Matizada por su correspondiente angulación del tronco.
. 4 Esquís ligeramente más separados que en el giro corto.
. 5 Posición general del esquiador más adelantada, más agresiva, adaptándonos a una mayor velocidad. Manos en claro avance.
. 6 La presión de las espinillas sobre la lengüeta de las botas es mayor y más mantenida que el giro anterior.
. 7 Canteo de los esquís importante ya en la primera mitad del giro aunque sigue habiendo derrapaje en el inicio de la curva.
. 8 El tronco y las extremidades inferiores se tienden a alinear con la curva y los esquís en la parte final del giro (si bien hay una cierta anticipación del tronco que produce una leve rotación del mismo con respecto a las extemidades inferiores).
Esta leve torsión se producirá al inicio de la curva… Recordad siempre que los esquís no hacen sino seguir al tronco como nos aclaraba gráficamente nuestro colaborador “Pepo” Hanff en su artículo “Comprendamos el Esquí. núm. 3”.
. 9 Clavado de bastón incompleto. En realidad se trata de arrastrar el bastón interior sobre la nieve, que a modo de tentáculo nos da una información importante que nos ayuda a graduar nuestra inclinación y a sincopar el ritmo de los giros. Manos y brazos bien adelantados para estabilizarnos en velocidad.
. 10 Impulso suave y progresivo. Dosificamos el esfuerzo corporal que inicia el giro con más lentitud que en el giro corto.
. 11 La Extensión/Flexión de miembros inferiores puede utilizarse pero no es tan relevante como en el giro corto, además existe un claro pedaleo también con los miembros inferiores.
. 12 Es un giro menos aeróbico, que el corto. Nos movemos más lentamente pero hay que pisar con más fuerza conforme la velocidad va aumentando.
Compromiso entre agilidad y potencia.
. 13 Presión media de los esquís sobre la nieve.
. 14 Mirada dirigida a una cierta distancia, anticipando acontecimientos.
. 15 Riesgo importante de lesión en caso de caída.
. 16 Esquí armónico entre técnica por un lado y potencia y arrojo por el otro…Esquí natural, apto para todos, el más habitual de los giros en pista. No requiere arriesgar en exceso ni una fuerza excesiva, como en el giro largo. Tampoco demanda una técnica depurada como el corto.
CURVAS DE RADIO LARGO O AMPLIO:
. 1 Radio de giro amplio, son curvas como las que se realizan al descender en una prueba de supergigante o descenso…
. 2 Gran velocidad.
. 3 Posición del cuerpo con fuerte inclinación lateral, matizada por la correspondiente angulación del tronco del esquiador.
. 4 Esquís bien separados como consecuencia de la inclinación mencionada. Esto permite un canteo radical del esquí.
. 5 Posición general del esquiador muy agresiva, adelantada, con rodilla interior como punta de flecha hacia el avance y con las manos luchando por mantener una posición adelantada…
. 6 La presión del peso del esquiador se proyecta casi por completo sobre las lengüetas de las dos botas en un empuje potente y mantenido.
. 7 Se gira sobre los cantos de los esquís. Sólo en el momento del cambio se pasa rápidamente de un canto a otro. Prácticamente no hay derrapaje.
. 8 El tronco y los esquís permanecen alineados. Todo apunta en la misma dirección: piernas, muslo, tronco, brazos… Todo va como por un carril siguiendo a los esquís (o tal vez debería decir “arrastrándolos”).
. 9 Clavado de bastón irrelevante.
. 10 Impulso corporal muy progresivo adaptándose a la mayor longitud del arco de giro que vamos a trazar.
. 11 Trazamos la curva por pedaleo puro. La pelvis pasa de izquierda a derecha pero apenas sube y baja al girar. No hablamos por tanto de Extensión/Flexión de los miembros inferiores.
. 12 Curva que se traza de forma muy anaeróbica, con desplazamientos corporales escasos y medidos pero en los que se despliega mucha potencia.
. 13 Presión grande de los esquís sobre la nieve.
. 14 Mirada dirigida lejos para anticipar la máximo posible.
. 15 Riesgo objetivo importante debido a la alta velocidad. Imprescindible el uso del casco…
. 16 Estilo de esquí agresivo que requiere de una potencia grande y sobre todo de una concentración mental absoluta. Todo va hacia delante. “Pensando cuesta abajo” como dice “Carolo”.
Agresividad significa etimológicamente eso: ir hacia delante. El diccionario de la Real Academia lo traduce como: Acometividad y, al definirnos este último concepto, nos habla de brío, pujanza, decisión y “embestida” que, como aclara, es una característica de los toros bravos!!
Está bien, si todo está bien… siempre que no nos llevemos a nadie por delante en nuestra embestida…
Por supuesto que todo esto es una simplificación y que no hay tres tipos de curvas en función de su radio... sino infinitas... Pero lo hemos sistematizado, como es clásico, en tres tipos. Resulta pedagógico.
Tampoco tomamos todos igual una curva de un determinado radio. Factores como el radio de giro del esquí, la agresividad del esquiador, etc... van a hacer que la curva sea más o menos conducida, que haya más o menos inclinación, etc...
Gracias por estar ahí.
Carlos Marcos