Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/05/2024 a las 13:21:00 (CET)

Desaparece el último glaciar de Venezuela, donde se llegó a esquiar

Desaparece el último glaciar de Venezuela, donde se llegó a esquiar
Ultimo glaciar de Venezuela. Foto: Elena Carpio
La Sierra Nevada de Mérida en Venezuela, que una vez llegó a acoger competiciones de esquí, tenía 10 km² de hielo en 1910. En 2018, ya le quedaba menos de 0,1 km² de superficie glaciar. Hoy ni eso. Se ha convertido en un nevero.

Venezuela ha perdido su último glaciar, lo que la convierte en el primer país de la historia moderna que ostenta este poco envidiable récord. Al menos otros cinco glaciares han desaparecido en este territorio sudamericano en el último siglo a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas en los Andes. Según las investigaciones, el país perdió el 98% de su superficie glaciar entre 1952 y 2019.

 En 2011, el Humboldt (también conocido como La Corona) era el último glaciar que quedaba en Venezuela. Ahora se ha reducido tanto que los científicos del clima lo han reclasificado como 'nevero', informa el diario británico 'The Guardian'. Aunque no existe una norma universal para determinar el tamaño que debe tener una masa para contar como glaciar, está ampliamente aceptado que deben cubrir un mínimo de 10 hectáreas.

En 2019, los científicos predijeron que el Humboldt podría desaparecer en dos décadas, pero ya se ha reducido a menos de dos hectáreas. La capa de hielo está enclavada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Su vigilancia ha sido difícil en los últimos años debido a la complicada situación política de Venezuela, donde son frecuentes los apagones y la escasez de gas y de equipos, aunque esto tampoco significa que se hubiera salvado el glaciar.

Pero algunos científicos han mantenido registros de datos y vigilancia de cómo cambian las temperaturas y la vida vegetal en la región. Alejandra Melfo, profesora de física de la Universidad de los Andes, explicó en redes sociales que

"Los páramos [zona entre 3.000 y 4.500 metros de elevación en los Andes] se están calentando, el cambio climático es real y tenemos que documentarlo. El glaciar desaparecerá del todo y tenemos que estar allí cuando lo haga".

Lo que se espera que suceda a partir de ahora, es que la superficie permanentemente helada que impedía vida allí arriba, de paso a la vegetación, creando nuevos ecosistemas tanto para la flora como la fauna. Aún está por ver la rapidez con la que se puede formar nuevo suelo donde se ha derretido el hielo, y si las especies vegetales y animales serán capaces de adaptarse al cambio de temperaturas y a la posibilidad de tener que vivir a mayor altitud.

Otros países que podrían seguir a Venezuela y quedarse sin glaciares próximamente o en los próximos veinte años están los dos de Indonesia, el que se mantiene sobre el Kilimanharo en Kenia o los de México.

Efímero esquí en Venezuela

Venezuela nunca llegó a aprovechar los glaciares de las cumbres de Sierra Nevada para crear alguna estación de esquí pese a que tiene picos que alcanzan casi los 5.000 metros de altura como el Humboldt que con sus 4.940 m. acogía el glaciar que se ha perdido, además de otros como el Pico Espejo que llega a los 4.765 metros y donde se organizó un par de campeonatos de esquí.

Durante los años cincuenta y sesenta, una de las cinco pistas de esquí más altas del mundo estaba en Pico Espejo, en la Sierra Nevada de Mérida. Incluso, dos campeonatos se llevaron a cabo allí: uno en 1956 y otro en 1961. El 'estadio de competición' se extendía más de 200 metros en el glaciar de Pico Espejo, desde la cota 4.850 hasta los 4.600 metros sobre el nivel del mar. Para llegar allí arriba, todos tuvieron que hacerlo subido a lomos de mulas y finalmente con los esquís al hombro.

El primer campeonato fue en 1956. Se trató de un Descenso, prácticamente en linea recta al que acudieron 28 esquiadores de Suiza, Austria, Noruega, Alemania, Letonia, Bolivia, Francia, Hungría y Venezuela, todos convocador por el Club Andino Venezolano, organizador de evento. Esa semana nevó tanto, que se tuvieron que suspender algunos entrenamientos e incluso algún participante se volvió a Mérida. 

No obstante tras la inauguración del Teleférico de Mèrida en 1960, se volvió a hacer una segunda convocatoria para el año siguiente. Entre el 25 y 30 de octubre de 1961, un grupo de esquiadores acompañados por decenas de espectadores subieron en teleférico hasta la última parada. Tal como era tradicional en la época, compitieron en una Combinada: una manga de velocidad y otra de palos (slalom).

Aunque durante los '60 muchos venezolanos alentados por inmigrantes alemanes aprovecharon el teleférico para esquiar en invierno, tan solo 10 años después la nieve dejó de aparecer con tanta asiduidad. De hecho a lo largo de esos años se comprobó que las condiciones no eran muy buenas por la enorme diferencia de temperaturas en el glaciar, donde el termómetro bajaba mucho de los cero grados,pero durante el día se ponía en registros de dos dígitos, lo qe hacía que ola nieve se transformándose mucho.

esquí en Venezuela
esquí en Venezuela esquí en Venezuela
esquí en Venezuela

Venezuela llegó a organizar un par de competiciones de esquí en 1956 y1961

Un siglo desapareciendo glaciares en Venezuela

En Venezuela llegó a existir siete glaciares. Para 1910, primera vez que se mapearon, ya habían desaparecido los de los Picos El Toro (4.774 metros) y León (4.743 metros), lo que nos permite descubrir que el deshielo de los glaciares se lleva registrando desde antes de la era industrial moderna.

De hecho, aquel año se pudieron constatar unos 10 km2 de glaciares repartidos por siete picos: La Concha (4.920 m), Bompland (4.880 m), Humboldt (4.942)  y el más alto de todos, el Pico Bolívar que se queda en 4.978 metros. En 1952 de todo aquello ya solo quedaban 2,9 km2, es decir que ya había desaparecido el 70%. En 2017 los científicos constataron ya solo 0.10 km2  en el Humboldt. El resto ya yabía desaparecido.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2024 19:56
    #1
    Con gobiernos comunistoides como el de Nicolás Maduro, si pudieran requisarían hasta la nieve.
    Hablando en serio, es una triste noticia

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2024 19:58
    #2
    #1 Ya llevaban décadas desapareciendo. Supongo que eran fruto de la pequeña edad de hielo y que ahora el cambio climático les ha dado carpetazo.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2024 05:52
    #3
    Así es la Madre Naturaleza.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/05/2024 09:14
    #4
    Interesante artículo que se merecía un titular más decente (este tendría un suspenso hasta en primero de primaria: dos errores en una frase...)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/05/2024 11:36
    #5
    #4

    Que la información no es el fuerte de la sección de “noticias” de Nevasport no es nada nuevo, pero estas “patadas” a la ortografía y la gramática… :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/05/2024 17:55
    #6
    #4 Otra vez el señorito Tuca dandonos lecciones de perfeccionismo con su acostumbrada negatividad cuando luego presume de colarse en pistas de esqui cerradas por las estaciones

    Mira chaval, el dia en que postees en serio, sin sermonear, podemizar, de forma constructiva, etc... entonces tal vez te hagamos caso, pues hasta ahora solo has demostrado que eres un envidioso y amargado politiquero

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/05/2024 09:32
    #7
    #4 Esa tilde en "este"....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: