Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/05/2024 a las 13:26:00 (CET)

Comprendamos el esquí (Capítulo 2)

Comprendamos el esquí (Capítulo 2)
No corresponde entrar a analizar algo sin antes concordar en una definición de lo que se está analizando, esto con el objeto de hablar en un mismo idioma.
DEFINICION

Siempre he sido de la opinión que no corresponde entrar a analizar algo sin antes concordar en una definición de lo que se está analizando, esto con el objeto de hablar en un mismo idioma, es decir, que cuando describa algo en los capítulos siguientes, mis lectores no terminen comprendiendo algo diferente porque partimos de premisas distintas.

Tras largas discusiones con colegas he llegado a una definición simple del Esquí Alpino que sin entrar en mayores detalles, nos da una descripción real de lo que es esquiar. Esta es:

Una persona esta esquiando cuando, de pie sobre implementos especiales denominados esquís fijados a sus pies, en control desliza por la nieve cuesta abajo por efecto de una componente de la fuerza de gravedad.

En realidad, para mi las palabras en control incluidas en esta definición podrían ser obviadas ya que una persona esta esquiando tanto si lo hace bajo control como si no, y el control que tiene sobre sus esquís solamente indica el nivel de desarrollo que ha alcanzado, siendo un mejor esquiador aquel que tiene un control más refinado de su esquí. Sin embargo para concordar con la mayoría de las definiciones dadas por mis colegas, dejaré la definición tal como está.

EL PUNTO DE REFERENCIA

De acuerdo a la definición, el esquí se diferencia de la mayoría de los demás deportes por dos razones fundamentales.

En la gran mayoría de los deportes que practicamos los seres humanos, los movimientos y las acciones que hacemos para realizarlos son consecuencia de nuestros propios esfuerzos musculares. Por ejemplo en el atletismo, la gimnasia, el tenis, los deportes de equipo como el fútbol o el voleibol y la gran mayoría de los otros deportes, nos motorizamos por medio del trabajo de nuestros propios músculos. Así, cuando lanzamos o pateamos una pelota, saltamos, corremos, estamos generando con nuestros músculos los movimientos que dan como resultado la realización de dichas actividades físicas.

He aquí la primera gran diferencia; el hecho de que la persona cuando esquía no genera su propio desplazamiento sino que este es el resultado de una fuerza externa; una componente de la fuerza de gravedad. No necesitamos hacer movimiento ni esfuerzo alguno para poder esquiar cuesta abajo. Basta con que los esquíes estén apuntando hacia el valle para comenzar a deslizar en forma rectilínea hacia abajo de pie sobre los esquíes. En este caso nuestro único esfuerzo será de equilibrio.

Se concluye entonces que una persona está esquiando cuando se está desplazando en deslizamiento con relación al suelo. No importa cuantos movimientos hagamos con algunos segmentos del cuerpo en relación con otras partes del cuerpo, no hay esquí mientras se está de pie sobre la nieve sin deslizarse. Es decir, lo más importante es el desplazamiento en deslizamiento del esquiador con relación al punto de referencia nieve (o el suelo o el cerro o el planeta tierra o como a usted le sea mas fácil entenderlo).

La segunda gran diferencia tiene relación directa con la primera. En otros deportes, cuando necesitamos desplazarnos, saltar o patear una pelota, lo logramos motorizando internamente con nuestros propios músculos. En el esquí, mientas deslizamos en forma rectilínea hacia abajo por efecto de un motor externo; la fuerza de gravedad, la forma de desviarnos de la trayectoria rectilínea es por medio de acciones que afectan la forma en que los esquís interactúan con la nieve. Es decir, lo relevante aquí son nuevamente las interacciones del instrumento esquí en relación con el referente nieve.

Como consecuencia de lo anterior podemos afirmar que a diferencia de la mayoría de los deportes en que el punto de referencia primario en relación al cual se realiza los movimientos es otra parte de nuestro propio cuerpo como por ejemplo el tronco, en el deporte del esquí el punto de referencia primario es la nieve.

Debido a esto, todos los análisis de los movimientos que nuestro cuerpo haga para lograr esquiar deben se estudiados y entendidos en función del punto de referencia primario que es el suelo y todos los análisis que se hagan de los movimientos de los segmentos corporales los unos con relación a los otros deben ser evaluados como puntos de referencia secundarios en el contexto general del referencial primario que es la tierra.

Una ventaja adicional importante al utilizar un elemento externo al cuerpo como es la tierra como punto de referencia primario es el hecho de que automáticamente las fuerzas externas que actúan sobre nosotros adquieren la importancia primordial que tienen.

Estudiemos un ejemplo: Cuantas veces ha estado usted sentado junto a la ventana en un tren o un metro el cual se encuentra detenido en una estación, con otro tren al lado. Repentinamente usted ve que su tren ha comenzado a moverse para descubrir segundos después que el que partió no fue su tren sino que el que estaba al lado. Lo que ocurrió es que usted pensó que su propio tren se movía porque su cerebro analizó y llegó a esta conclusión en relación con un punto de referencia equivocado que en ese caso era el tren del lado. No porque usted vio que su tren se movió, este realmente lo hizo. Este comenzará a moverse solamente cuando lo haga con relación al punto de referencia primario que es el suelo.

En el esquí muy frecuentemente ocurre lo mismo; vemos y analizamos movimientos o acciones que se realizan con partes del cuerpo en relación con otras partes del cuerpo sin tomar en consideración el hecho de que lo relevante es nuestro desplazamiento con relación a la nieve y la interacción del instrumento esquí en relación con esta para lograr la trayectoria deseada.

Lo que es más, durante cientos de años se ha estado enseñando el esquí basados en los movimientos que hacemos con partes de nuestro cuerpo en relación a otras partes de este, y cuando se han referido al esquí en relación con el suelo, lo han hecho cambiando el punto de referencia sin mencionarlo, o lo que es peor aún, sin darse cuenta de que lo estaban haciendo.

En el próximo capítulo veremos la razón por la cual durante tantos años hemos malentendido nuestro deporte.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO RESPECTO A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS ES BIENVENIDO.

No te olvides repasar el Capítulo I de esta serie de artículos.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2005 21:10
    #1
    Gracias...esperaré el próximo capítulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2005 04:49
    #2
    ¡Esto pinta bien, mas, mas!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2005 07:30
    #3
    Para cuando sale el libro? Animate Pepo. Yo por si las moscas lo imprimire todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2005 22:15
    #4
    ¿ Se pude concluir que la pendiente es el motor , que el esquiador es el chofer(conductor) y los esquíes son el vehículo que debe manejar el conductor sobre la nieve?
    Saludos y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2005 13:42
    #5
    Muchas gracias,sigo imprimiendo, excelente, y tambien te animo a que publiques un libro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: