Última actualización: 18/05/2024 a las 13:26:00 (CET)

Descubriendo Baqueira Beret. 31/01/2009 - 01/02/2009

Pues como dice el título del reportaje, durante el fin de semana del 31/01/2009 y 01/02/2009, hemos ido a conocer por fin la estación de Baqueira Beret.

Nos ha encantado. Aunque se me tire al cuello mucha gente, para mi (y es una opinión personal) es la mejor estación española de las que conozco. Y a mucha distancia del resto, muchísima. Lo único malo que tiene son ciertas sillas "enlace", que se hacen eternas. Además, da la sensación de que podría tener muchísimos más km esquiables. En ciertas zonas, cualquier otra estación habría hecho otras tropecientas pistas, y sinceramente, es algo que se agradece enormemente, porque ves paisajes y rincones espectaculares y vírgenes.

Baqueira Beret era una estación a la que le teníamos muchas ganas, pero los precios, sobre todo comparados con los del Pirineo Francés, nos terminaban echando para atrás.

Pero afortunadamente, y a través del blog de Retro-ski, y de su III Concurso Retro-ski, hemos tenido la oportunidad de conocerlo.

En ese concurso, y gracias a las DHs (quién me iba a decir a mi que diría alguna vez esto risas), hemos podido disfrutar de un tremendísimo fin de semana en Baqueira, alojados en el genial Hotel La Pleta by Rafael Hoteles, de 5*. Un sitio que, para el que tenga los medios, no tiene que dejar de visitar. El trato, exquisito. El hotel, inmejorable...

Esta es la entrada del complejo

Nada más entrar en el hotel, te despreocupas de todo. El personal del Hotel se encarga rápidamente de todo. Te aparcan el coche, te recogen las maletas del mismo coche, y las suben directamente a la habitación. Los skis y las botas, exactamente igual, del coche a la taquilla correspondiente, sacando incluso las botas de las bolsas, y colocándolas una a una en estanterías individuales en esa taquilla. Los skis, lo mismo, fuera de la bolsa.

Si en cualquier momento necesitas el coche, el Hotel se encarga de subírtelo a Recepción.

En la habitación, que es espectacular, te encuentras con detallitos de estos, que no vienen mal después de un viaje largo

Además, a tu llegada después de esquiar, te colocan las botas en un secador y posteriormente, el propio personal del hotel te lleva las botas a tu taquilla

El hotel, tiene servicio privado de transporte a pistas, lo que hace que desde la misma sala donde están las taquillas y donde te colocas las botas, salga una furgoneta que te lleva hasta el telesilla Esquiros.

De los desayunos, poco que decir: había de todo. desde fruta ya troceada, a yogures, cereales, bollería de todas las variedades, galletas de mil tipos, tortillas de patata, ... Vamos, de todo.

En definitiva, un hotel de 5*, para el que necesitaría un sólo reportaje para describirlo completamente. Lo hemos disfrutado muchísimo.

Por fin los gansos han podido dormir en un Hotel de lujo saltos de alegria

Por lo demás, el sábado, nos levantamos temprano, y así se veía la estación de Baqueira desde la habitación. El día, prometía, pese al mal tiempo que estaba pronosticado

Desayunamos, nos subieron a pistas, compramos los forfaits, y a esta hora nos disponíamos a coger el primer telesilla (vaya, empezamos un poco tarde risas)

La verdad es que para el precio que cobran el forfait en esta estación, éste podía ser manos libres o algún sistema un poco más moderno que este Triste. Eso de que en cada zona con acceso a la estación te pistoleen el forfait creo que no es muy digno de una pedazo estación como esta verde

Una vez llegamos arriba, Baqueira presentaba este aspecto

A esa hora, no había nadie en pistas. Todo para nosotros, y el día, seguía genial

Hacía algo de frío, así que en cuanto divisamos una zona con sol, allá que nos fuimos. Era la zona de Beret

Desde Beret, en la zona de Blanhiblar, mirando a la zona del Escornacabres, Luis Arias,...

Bajando por Comalada. Como véis, un dís espectacular, y nada de gente

Mirando al Pla de Beret

Subiendo por el telesilla Dossau, y posteriormente, bajando por la pista con el mismo nombre (la nieve aquí estaba algo dura, a diferencia del resto de la estación, donde estaba polvo)

Después de un buen rato por Beret, nos fuimos a conocer el sector de la Bonaigua, donde estuvimos hasta la hora de comer

En este sector, vimos que las nubes se iban metiendo cada vez más, y parecía que se iba a fastidiar el día

Y de hecho, se fastidió. En un momento, se metieron las nubes, y fue cuando decidimos volver a Baqueira

Bajando por La Perdiu, el sol volvía a salir tímidamente

Aunque las nubes seguían allí

Poco a poco se fue encapotando el día, y a eso de las 2pm, se cerró completamente

Tras unas cuantas bajadas en Baqueira, volvimos a Beret, y fuimos al arrastre doble Costarjas. Eran las 2:45pm y el día seguía gris

Pero al empezar a bajar de nuevo, a eso de las 3pm, el cielo se abrió, y dejó paso a una tarde espectacular

Lo bueno es que la gente, al ver cómo se encapotaba el cielo, se fue yendo de las pistas, y eso hizo que las 2 últimas horas no hubiera casi nadie en pistas

Y ya, a las 5pm, de regreso al hotel, las nubes volvieron a hacer acto de presencia, y encima más amenazantes todavía

Hoy domingo hemos amanecido así, con el cielo más tapado que ayer

A las 9:11am, nos plantamos en el telesilla Esquiros (5min más tarde que ayer... Hay que mejorarlo risas), y una vez arriba, otra vez sin gente, así estaba Baqueira

La pista Mirador, y el resto del sector, para nosotros solos

Bajando por la pista Luis Arias, negra, pero fácil y divertida

Ya en Beret

Casualmente, hoy era la 30ª Marxa Beret. Aquí la salida

Y aquí unos cuantos de los tropecientos titanes que se han apuntado

Poco a poco, el cielo se fue cubriendo, y vimos que la única zona con sol era Dossau.

Y para allí nos fuimos, aunque al llegar, la nube ya estaba encima Triste

El sol se asomaba a ratos

Aunque al final había muchas más nubes que sol, la visibilidad era buena, y se veía el relieve sin problemas, así que seguimos disfrutando de esta pedazo estación, hasta que llegó el momento de volver a Vitoria Llorón Llorón

Bajando por la pista Esquiros camino del hotel

Y nada, lo comentado anteriormente: gracias a Pedro y a Raúl, artífices de Retro-ski, a las DHs y al personal del hotel, que nos ha hecho sentir, por 2 días, como auténticos marqueses chino amable

09/02/2009 22:31
    Gracias, Asisa... ¡muy chulo! El hotel tiene que ser una pasada, igual que la factura cuando te vas, jejeje.

11/02/2009 10:11
    Pues disiento en mucho sobre Baqueira.
    Los colores de las pistas estan puestos dos niveles por encima de lo que son realmente, toda la estación es verde y azul excepto un trozo de la Arias que podría ser roja.
    Todo es demasiado caro, se paga mucho por poco, hoteles, restaurantes e instalaciones en general son un 30 % más caro de lo que debieran. El sistema de paso en los remontes antidiluviano y obsesivo el trabajo de los controladores.
    Por el precio de una semana en Baqueira estás dos en Austria y los días sueltos son un robo.

• ra
    ra
    11/02/2009 14:54
    Unai ... me parece que ni has estado en BB y mucho menos en Austria.

Mejor ... deja BB para los que si sabemos apreciar lo que ofrece con respecto a otras estaciones

Evidentemente 1 semana en BB a todo trapo es mas caro que 2 semanas en austria de mochilero, hay que comparar las cosas con el mismo rasero

11/02/2009 19:41
    Lo que es raro es ver las pistas tan vacias, que gustazo esquiar así.

Preciosas fotos.

Para mi tambien es la mejor estación de España.

Aunque es bastante cara.

Por cierto, ¿no bajasteis a tomar cañas y pichos en Arties?, la próxima vez no te lo pierdas

12/02/2009 15:56
    Hombre unai, decir que el Tubo Nere o el Escorna son pistas azules me parece un poco fuerte... ¿seguro que has estado en baqueira?

12/02/2009 17:17
    ..para mi tambien es la mejor sin duda... y si buscas alojamientos, encuantras cosas baratas...
    ..eso si el forfait un poco carillo..

12/02/2009 17:32
    Ra y Angel, por supuesto que conozco muy bien el Escorna y el Tubo Nere.
    El escorna es un fuera pista y el tubo nere depende mucho de la nieve, desde luego su color no es tan negro como presume su nombre, prefiero muchas pistas de Candanchú.
    En cuanto a estaciones de ski, llevo muchos años moviendome por todo el mundo de la nieve, por ejemplo el pasado invierno estuve dos semanas en Autria (Solden y Kitzbüel), una en Suiza (Murren) y una en Dolomitas (alta Badia), tengo la suerte de disponer de tiempo y en cuanto los precios, si sabes moverte hay estupendos hoteles a precios estupendos con forfaits y transporte a pistas incluidos.
    Insisto Baqueira es muy caro en relación calidad/precio y cansino en cuanto a pistas, no voy a estar todo el día en el Tubo Nere, además de que para llegar arriba de nuevo, ya sabéis lo que cuesta.
    Un coñazo auténtico.

12/02/2009 17:52
    Unai no tienes ni idea.. vaqueira es lo mejor que tenemos en España... aqui el unico que habla de austria y tal eres tu... onde va a parar..

12/02/2009 20:38
    baqueira... te sales!! estimo l´aran!!

12/02/2009 23:16
    vamos a ver. Aquí cada uno puede tener su opinión de la estación. Hay que entender y respetar que haya a gente que no le guste, a gente que le encante,... pero vamos, de ahí a decir que alguien no tiene ni idea por decir que no le gusta la estación hay un trecho.

• yo
    yo
    13/02/2009 00:06
    Está claro, lo que dice Unai es que un niño pequeño puede aprender a hacer la casita en dosau, en pla, en baqueira..... jajajaja

pues a mi mujer le parece toda la estación negra.... jajajaja

13/02/2009 08:19
    Soy suizo y no me importa reconocer que que Baqueira es una gran estación y posiblemente sea la mejor de España, pero no podemos negar que es muy cara en comparación con otras de los Alpes. En Zermatt el forfait sale por unos pocos euros de mas, pero la oferta es brutal y puedes dormir en el hotel Testa Griggia y hasta en los apartamentos Theodule por una cantidad muy razonable. Por no hablar de Val d´Isere o Les Deux Alpes donde el forfait está a 36 €. ¿Que Baqueira está muy bien y tiene un buen nivel de calidad?, si señor, pero en los Alpes hay estaciones mucho mejores y mucho más baratas. ¿España toma el pelo al esquiador?...bueno, parece que cada año suben precios y siguen dando muy mal de comer en pistas...Eso si, el hotel del reportaje es muy bueno, y eso es una verdad como un templo. No obstante, pagando ciertas cantidades, las cosas en ocasiones seon muy distintas...

13/02/2009 10:25
    Está claro que se os cae la baba con Baqueira, a mi no y por eso parece que haya que pedir perdón.
    Soy un buen esquiador con mucha experiencia en muchas o muchísimas estaciones de todo el hemisferio norte.
    NO ME GUSTA BAQUEIRA
    Un hotel de 4* en una buena estación de los alpes austríacos, con muchos más Km., con un nivel de calidad y atención más alto, spa, piscina, etc. media pensión y excelente comida, con viaje incluido, sale bastante más barato que una semana en vuestra adorada, que no es cómoda, no tiene transporte interior mas que del aparcamiento al remonte de arranque y con unas pistas de las que aparte del Mirador, Arias y poco más, por lo que de sus ciento y poco Kms. se quedan en unos 8 -10 medianamente divertidos.
    Chicos lo siento, de las españolas mi preferida es Candanchú, aunque tenga remontes no tan modernos sus pistas son realmente divertidas.
    Si no.. me largo fuera que por suerte tengo el tiempo disponible. No pretendo dar envidia a nadie.
    Como veis nuestro amigo suizo, corrobora mi punto de vista, de modo que probad a conocer ese otro mundo, mirad un poco temeas de precios, vuelos, alquileres de coches o simplemente llamad a hotel y veréis que pueden ir a buscaros y a devolveros al aeropuerto por muy poco dinero, veréis que mi opinión tiene más sentido del que creéis. saludetes.

14/02/2009 12:20
    Buenas a todos!!!

En mi modesta opinion, no considero a Baqueira una gran estación.

Calidad precio es muy muy cara.
    Servicios anticuados, poco cuidado de la nieve.
    Muchos kilometros pero en realidad un tanto sosos y aburridos.
    el 95% de las pistas las considero verdes o azules.
    El personal por lo general es un tanto prepotente, y desagradable.
    entro de las estaciones Españolas, para mi, y repito para mi es mejor Formigal. Es cara también, pero no tan cara y calidad precio es mejor. Ofrece mejores servicios, el personal es mucho mas agradable, el alojamiento es mas barato.
    La coexion de los valles es muy buena, en Baqueira, te enternizas
    para pasar de un valle a otro.
    Pero definitivamente, hay otras estaciones mas pequeñas, con uan gran calidad, que te permiten disfrutar mucho aun sin tener unos remontes ultra modernos: Cerler, Boi taul, Astun , Candanchu.

Saludos!!!

14/02/2009 22:09

Estoy de acuerdo con Unai y otros, esta estación solo es buena para los abuelitos con muuuucha pasta,
    es muuuuuuy aburrida, un auténtico coñazo, hay que dejarse ir para coger algo de caña, solo hay unos pocos trozos donde lo pasas bien y muy cara.

19/06/2009 04:06
    unai no hace falta ser muy listo para ver k cyder y juanma lo has escrito tu.ademas te recuerdo k andorra no pertanye a espanya ni a europa i me parece k no has visto bien las pistas k salian en las fotos. estoy de acuerdo k es muy cara pero la calidad es bastante buena. Si has tenido lwa suerta de esquiar por todo el mundo me alegra pero en vez de comentar en un reportaje de baqueira k candanchu es mejor cuando lo tendrias k poner en uno de candanchu.

19/06/2009 04:09
    Baqueira excelente!!
    La mejor de espanya
    Me encanto tu reportaje asisa se te da muy bien!

06/01/2011 02:50
    Valle de Aran libre. Aran is not catalonia. Parli aranés. No al catalá.

12/03/2011 14:10
    Yo solo deciR k Beret es muy divertid0... la Dossau , Blanhiblar,lA reina,, i la verdad no la canviaria por nada !!