Wengen en familia 2023

La familia tiriti posando en Jungfraujoch
Aunque con mucho retraso, os traigo un reportaje de Wengen de 2023.

Este viaje empezó hace 9 años. Y empezó, como no podría ser de otra manera, en una de las grandiosas KDDs de Nevasport.

En el sorteo, la fortuna nos sonrió con uno de los mejores premios de Alpeski, un viaje a la región del Jungfrau, en la maravillosa Suiza.

No contaré la historia de aquel viaje, porque algunos ya la conoceis, pero si alguien duda de si se puede ir a los alpes con un bebé de 3 meses, la respuesta es que se puede. ¡Claro que se puede! Aquí tenéis un enlace al reportaje de hace 9 años

Aquel viaje fue muy especial. Si el destino ya es especial de por si, hacerlo con una pequeña de pocos meses lo es aún más. Pero en ese viaje siempre me faltó una cosa, no podía dejar de pensar en cuanto me gustaría estar disfrutando de este paraíso invernal con con la pequeña txipironcilla, y me dije a mi mismo que cuando tuviese 8 años volveríamos

¡Qué jóvenes éramos! 😆
¡Qué jóvenes éramos!  😆

Eso de volver 8 años más tarde era algo complicado de cumplir, pero ¿Sabéis que? La fortuna volvió a sonreírnos en la KDD y Alpeskí nos volvió a llevar al mismo al mismo destino y justo 8 años más tarde. Y esta vez sí, esta vez sí que podría esquiar junto a la txipironcilla... Pero no sólo con ella, también con otro pequeño txipironcillo que en aquel momento aún no estaba.

Para el que no conozca la zona, la Jungfrau Ski Region es un destino diferente a los típicos macrodominios Franceses. Es un destino donde uno puede alojarse en cualquiera de los pueblos de los diferentes valles y desplazarse en alguno de los medios de transporte para llegar a pistas. En el caso del Jungfrau, con el pase de esquí están incluidos todos los trenes para llegar a pistas desde cualquier pueblo entre Interlaken y el dominio.

Como nosotros ya conocíamos el dominio, los valles, sus peculiaridades y el funcionamiento de los trenes omnipresentes en todo el dominio, decidimos alojarnos en el propio Wengen, lo cual fue un acierto y repetiríamos sin dudarlo.

Para llegar a Wengen no hay posibilidad de subir en coche, hay que subir en tren desde Lautterbrunen. Hacerlo es muy sencillo, dejas el coche en el parking que hay en la estación y te subes en el primer tren que llegue, no es como el metro, pero los trenes pasan continuamente, incluso hay trenes de madrugada.

¿Por qué Wengen? Pues principalmente por que Wengen es una de esas mecas de nuestro deporte a las que hay que ir alguna vez en la vida, de hecho da nombre a una de los descensos más bonitos de la copa del mundo. Y además desde un punto de vista práctico es lo más "a pie de pistas" que puedes estar en este dominio, lo cual es un detalle importante cuando vas con los pequeños. El alojamiento que nos consiguió Alpeskí tenía la estación de tren a 1 minuto del portal y el teleférico a 3 minutos, una maravilla.

Aunque parece una locura por todos los trastos que se llevan, con 2 carritos ya llevabamos toda la ropa, material y comida para los 4.
Estación de Lautterbrunnen.
Vistas del increíble valle de Lauterbrunnen desde al Apto

Grindewald-Wengen

La Jungfrau Ski Region se compone de 3 dominios, y decidimos comenzar por el principal, Grindewald-Wengen que viene a ser todo lo que está entre Grindelwald y Wengen, es el dominio más grande, donde está el Top of Europe y donde se realiza el descenso de Wengen. Como no podía ser de otra manera, comenzamos el día subiendo en tren desde Wengen a Kleine-Scheidegg.

Aunque te puedes mover por todo el dominio sin necesidad de utilizar los trenes parte del encanto de esta estación es hacer slow-ski, subir tranquilamente en tren y hacer bajadas de más de 1000 metros de desnivel sin apenas cruzarte con nadie.

8:45 listos para coger el primer tren.
8:50 vamos para arriba !
9:00 Por fin los los pies del Eiger que atravesaremos por su interior unos días más tarde.
¿Azul o Roja?

En un ataque de sensatez decidimos bajar hasta Grindewald por una pista azul que no volveríamos a bajar en ninguno de los 6 días que estuvimos. Una bajada preciosa, por una zona boscosa muy divertida, intercalando zonas amplias y estrechas y muchos con cambios de pendiente... hasta que llegamos por debajo de los 1200 metros donde la nieve estaba en pésimas condiciones; y ya por debajo de los 1000 metros había que tirar del pequeño.

Bueno, parece que a pesar de estar en Suiza, si en primavera bajas de los 1000 metros la nieve también se transforma. Afortunadamente estamos en una estación que tiene mucha altura, así que una vez en la nueva Terminal que han hecho en Grindewald, decidimos coger el huevo que sube hasta Männlichen y movernos por la zona de Männlichen y Lauberhorn lo que queda del día.

Pequeño descansito
Pequeño descansito junto a una Pisten Bully

Terminal, Eiger-Express + Männlichen
Vamos para arriba
Aquí si que hay nieve, esto ya es otra cosa.

Aunque hoy parece que el día no va a dar mucho más de sí.
Nos vamos a casa, que se está poniendo el día feo

El segundo día Repetimos el mismo dominio, esta vez decidimos subir directamente en el teleférico hasta Männlichen buscando un poco de altura para pillar mejor nieve. Y entre la altura, lo que nevó durante la noche anterior la nieve estaba espectacular,

8:58, Vaya subida que nos espera.
El impresionante valle de Lautterbrunnen
Si es que sólo por estar aquí arriba ya merece la pena hacerse este viaje.
Hoy sí que ha salido un día de los que hace afición

(Eiger, Monch, Jungfrau y el Lauberhorn en primer plano que a pesar de sus 2472 metros parece de juguete)

Esta nieve, este día y encima siendo lunes es aún mejor :D
Menudos pistones, en el Pirineo tenemos algunas pistas que tienen menos longitud que la anchura de estas :D
Fuera pista no había gran cosa
lo justo para que intentar que los niños hiciesen la croqueta
lo justo para intentar que los niños hiciesen la croqueta

Volvimos a bajar hasta Grindewald, esta vez por una pista roja y la cosa tampoco estaba mucho mejor, así que vuelta para arriba y esta vez probando el nuevo Eiger Express, un S3 que estrenaron hace un par de años y que te sube directamente desde Grindewalld hasta EigerGletscher del tirón, 1400 metros. La cabina es enorme, caben unas 30 personas, es todo ventana y muy aérea, no apta para los que sufrimos vértigo.

Eiger-Express
Pedazo de cabinas que tienen los S3 !
Por fin arriba, que mal rato he pasado.
Eigergletscher además es la estación donde los turistas cogerán el tren que sube hasta Jungfrauhoch (Top of Europe)
Un poquito más de esquí y a descansar

Murren

Después de un par de días en la zona de Wengen, decidimos ir a Murren. El acceso a Murren es el más complicado, ya que para llegar a pistas tenemos que coger un pequeño teleférico, luego tren y por fin podremos coger la silla. Pero es un tesoro escondido, con pistas muy divertidas, grandes desniveles y una nieve increíble.

El precioso tren que nos acercaría hasta Murren.
En la zona de Murren tenemos la zona más alta de toda la Jungfrau Ski Region, el Schiltron, con 2970.
Para llegar al Schiltron tendremos que coger un teleférico que va de la cima del Birg hasta el Schiltron sin ninguna pilona.
Las vistas desde aquí arriba son impresionantes
Y la nieve, pues os podéis hacer una idea.
Parece que Mürren está haciendo mella en los pequeños.

Como curiosidad, en la parte más alta, en la cima del Schiltron, está el Piz Gloria, el primer restaurante giratorio del mundo, donde se rodó gran parte de la película 007 Al servicio secreto de su Majestad y que tiene un pequeño museo sobre James Bond y la película. Si algúna vez subís, tenéis que visitar los baños y tirar de la cadena  😊

Top of Europe

Uno de los días decidimos subir al Top of Europe, al Jungfraujoch, que es la estación de tren más alta de Europa. Construida a principios del siglo XX con la única finalidad del turismo de montaña. Posteriormente se construyo el Sphinx, un observatorio meteorológico y astronómico, pero desde sus inicios hasta hoy, el uso principal de esta infraestructura es el turismo.

Nosotros decidimos subir en el primer tren, para luego poder aprovechar la jornada de esquí. Y fue un acierto, por que es la forma en la que te encontrarás con menos turistas.

A las 7:45 salía el primero de los trenes que nos dejaría en la cima a más de 3500 metros de altura.
Bola de nieve gigante
Estación de Jungrauhoch
Cueva de hielo
Y ya en el exterior
Glaciar de Aletsch
Vistas hacia Interlaken
Luego después de bajar, aprovechamos un poco más el día haciendo unas bajadas por Männlichen.
Después de bajar, aprovechamos un poco más el día haciendo unas bajadas por Männlichen.

Lautterbrunen

Por las tardes bajamos un par de días a pasear por Interlaken y Lautterbrunen.

Staubbachfälle, una de las múltiples cascadas del valle
Aquí son bonitos hasta los cementerios
Valle de Lauterbrunnen

Y colorín colorado, este viaje se ha acabado, ¿volveremos dentro de 8 años? Los pequeños dicen que sí, que nos lo pasamos super bien. El pequeño incluso hizo su propio plano de la estación.