Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Esquiamos con seguro o sin seguro?

¿Esquiamos con seguro o sin seguro?
Esquiador accidentado a punto de ser evacuado (Foto: IST).
Explicamos las opciones de seguros más comunes y entrevistamos a varios esquiadores para saber cuáles son las modalidades más contratadas.
Esquiador en camilla a punto de ser trasladado al centro médico de la estación (Foto: IST).
Esquiador en camilla a punto de ser trasladado al centro médico de la estación (Foto: IST).

 

En coche, en moto, en bicicleta o sobre unos esquís. O tabla de snowboard. No hay actividad deportiva o lúdica que conlleve velocidad que no requiera seguro, por obligación cuando es a motor, por convicción cuando no se requiere un movimiento mediante un motor.

El caso es que en las estaciones de esquí los seguros para esquiadores ya forman parte, de manera prácticamente generalizada, de nuestro “equipo” de esquí. Como si fuera un atuendo más. Y mejor que sea así para nuestro bien, pero también para quien nos acompañe en caso de accidente o colisión en un dominio esquiable.

Porque cuando sufrimos una colisión en una pista de esquí que nos impide seguir esquiando, y no solo eso, sino que además requiere la presencia de un pister para evacuación y posterior atención de primeros auxilios en un centro médico a pie de pistas, todavía hay quien desconoce que este servicio tiene un coste. Y no es nada económico.

Y el precio del servicio, incluyendo transporte en camilla o moto de nieve, puede empezar a ser muy costoso cuando en el centro médico empieza el ritual del diagnóstico mediante radiografías y primeras curas. Y para eso sirven los seguros, para asumir esos costes. En caso contrario, el herido, a nivel particular, deberá subsanar los gastos del servicio.

El caso es que en la cuestión de contratar un seguro hay varias opciones. Así, cuando compramos el forfait tenemos la opción de contratar en ese mismo momento el propio de la estación para este tipo de servicios.

Helicóptero preparándose para evacuar a un herido grave (Foto: IST).
Helicóptero preparándose para evacuar a un herido grave (Foto: IST).

El seguro propio de la estación

Lo normal es que, si lo compramos manualmente en taquillas, sea la persona que está al otro lado de la ventanilla quien nos lo ofrezca con un suplemento (normalmente entre 3 y 6 euros). Si lo compramos Online también podremos comprar el forfait con la opción de suplemento de seguro. El cliente escoge libremente si lo quiere contratar o no.

Hay que tener en cuenta que el seguro de una estación de esquí cubre (siempre que el accidentado se localice dentro en el dominio esquiable balizado/segurizado) los primeros auxilios en pistas y el traslado en ambulancia hasta el hospital de referencia local si fuera necesario. No sirve la tarjeta sanitaria pública que todos tenemos.

Taquilla de venta de forfaits en Port Ainé (Foto: IST).
Taquilla de venta de forfaits en Port Ainé (Foto: IST).

 

Otras opciones muy comunes: de temporada o para todo el año

Pero hay otras opciones para esquiar asegurado al margen del seguro contratado con el forfait. Son los seguros específicos para deportes de invierno, o similares, que habitualmente son para 6 meses o para 12, y que tienen precios diferentes en función de si escogemos únicamente esquí alpino o snowboard, o si le añadimos otras modalidades como esquí de travesía, bicicleta de montaña, escalada u otros deportes de montaña.

Con este tipo de seguros también hay que prestar atención al ámbito territorial, ya que pueden cubrir únicamente el territorio español, mientras que otros permiten extenderlo a otros países, como Andorra o Francia. O de cobertura mundial. Uno de los más importantes es el Seguro Wintersport de Intermundial , el cual presta cobertura como seguro de esquí y de snowboard. En cualquier caso, siempre tendremos que prestar mucha atención a esta variable. Incluso hay seguros, especialmente los pensados para los practicantes de esquí de montaña o travesía, que pueden incluir variables como las alturas máximas (hasta 7.000 metros, o por encima), aunque son pólizas más pensadas para expediciones al Himalaya que no para los esquiadores o practicantes de snowboard.

Aclarados estos puntos, nos proponemos descubrir sobre la nieve si los esquiadores, por lo general, van asegurados o no. Y si lo están, con qué opciones lo hacen. Así pues, nos trasladamos a La Molina y Masella para preguntar directamente, y de forma aleatoria, qué tipología de seguro usan. Y estas han sido las respuestas.

En La Molina

En el telesilla Torrent Negre entrevistamos a Coral Martín, de Barcelona y entrenadora de un club radicado en la misma estación. Nos explicó que tiene el forfait de temporada y, contratado aparte, un seguro temporal para los meses de nieve. Hace años que esquía asegurada, primero compitiendo y en la actualidad trabajando en el club. Nunca se ha visto con la necesidad de usarlo.

De izquierda a derecha: Coral Martín, Berta Ramon y Xavi Conte (Foto: IST).
De izquierda a derecha: Coral Martín, Berta Ramon y Xavi Conte (Foto: IST).

En el retorno del citado telesilla pudimos entrevistar a varios esquiadores, entre ellos a Berta Ramon, de Barcelona, que esquiaba acompañada por una amiga que prefirió no participar en la encuesta. Esquía unos 3 o 4 días durante la temporada. Contrató el seguro de día que le ofrecieron con el forfait en taquillas. Es lo que ha hecho en otras ocasiones.

Xavi Conte, de Valencia, está haciendo 'la temporada' en la estación. Tiene contratado un seguro para la temporada de nieve, que cubre de noviembre a mayo, aproximadamente. Tuvo un percance hace unos diez años y le cubrió los gastos sin ningún problema.

Allí mismo entrevistamos a un grupo de 4 esquiadores. Andrea Cavero, de Lleida, esquía un máximo de dos días por temporada. Contrató el seguro de día que le ofrecieron en taquillas. Marta Martín, de Reus, esquía un par de fines de semana al año. También contrató el seguro de día que le ofrecieron. Pau Masdeu, de Vilafranca del Penedès, esquía ⅘ días durante la campaña de nieve y también acostumbra a contratar el seguro de día que le ofrecen en la estación. Cerrando el grupo, Júlia, de Tarragona, esquía un máximo de 3 fines de semana y contrata el seguro que le ofrecen en la estación. Ninguno de los cuatro lo ha usado en ninguna ocasión.

De izquierda a derecha: Andrea, Marta, Pau y Julia (Foto: IST).
De izquierda a derecha: Andrea, Marta, Pau y Julia (Foto: IST).

Pol y Roger Bonada son dos hermanos de Guardiola de Berguedà. Si pueden, procuran subir cada fin de semana a esquiar. Ambos tienen contratado un seguro para la temporada de nieve y hasta el día de la entrevista no han necesitado usarlo.

Aleix Súria y Andrea Just son una pareja de Barcelona, con segunda residencia en la Cerdanya. Suben unos diez días por temporada. Explicaron no tener un seguro específico para la nieve, pero sí tienen un seguro de una Mútua personal que les cubre cualquier posible incidencia o accidente en la nieve o deportes que impliquen cierto riesgo. Tampoco se han visto con la necesidad de usarla.

De izquierda a derecha Roger, Pol, Aleix y Andrea (Foto: IST).
De izquierda a derecha Roger, Pol, Aleix y Andrea (Foto: IST).

 

En Masella

Un día más tarde nos trasladamos a la estación vecina Masella. Me dispuse a hacer las entrevistas en una de las pistas rojas del dominio, que en su entrada es más bien muy exigente, casi de dificultad negra, con el objetivo “secreto” de buscar algún cliente atrevido sin seguro. Ya os advierto que fracasé en el intento.

A media pista entrevisté a Maxi Regis y Valeria Regis, padre e hija, de Barcelona. Tenían doble seguro. Uno particular para la familia que les cubre posibles accidentes de esquí, y aun así un segundo seguro específico para el esquí. El primero para todo el año y el segundo solo para la temporada de nieve, y no han tenido que utilizarlos.

Pau Bassa y Laura Sánchez, de Òrrius (Maresme-Barcelona), esquían, habitualmente, unos 4 o 5 días por campaña de nieve, contando con el seguro de día de la estación. Tampoco han tenido que usarlo en ninguna ocasión.

De izquierda a derecha: Valeria, Maxi, Laura y Pau (Foto: IST).
De izquierda a derecha: Valeria, Maxi, Laura y Pau (Foto: IST).

Saliendo de la pista roja en una zona tranquila, nos encontramos a Mara Macías y Alejandra Martínez, madre e hija, de Barcelona. Como en el primer caso, tienen doble seguro. Uno generalista, pero que les incluye expresamente posibles accidentes de esquí, pero aparte contratan el del seguro de día que les ofrece la misma estación con el forfait. Pueden esquiar de 10 a 15 días durante la temporada. Mara ha usado la póliza un par de veces y nunca ha tenido problemas con sus prestaciones ni pagos de servicios.

Y finalmente, en el retorno del telesquí de la Tosa entrevisté a un padre y su hijo. Juan de la Encarnación y su hijo Martí. Son de Barcelona, tienen segunda residencia en la Cerdanya y contratan el seguro que les ofrece la estación junto a la compra del forfait de día. Esquían unos diez o doce días a lo largo del invierno. A ninguno de los dos les ha hecho falta usar el seguro, pero uno de los dos hijos, no presente en el momento de la entrevista, sí tuvo que usarlo en una jornada de esquí. El accidente de aquel día incluía evacuación de pistas con camilla, primera atención en el centro médico e incluso traslado al hospital transfronterizo de la Cerdanya, en Puigcerdà. No hubo ningún problema, todos los gastos fueron a cargo del seguro de la estación.

De izquierda a derecha: Alejandra, Mara, Joan y Martí (Foto: IST).
De izquierda a derecha: Alejandra, Mara, Joan y Martí (Foto: IST).

Y hasta aquí las encuestas realizadas en las dos estaciones. Únicamente hubo una sola esquiadora que no quiso participar en la entrevista. No tenía seguro de ningún tipo contratado y prefirió mantenerse en el anonimato.

Si habéis tenido alguna experiencia al respecto que queráis comentar, os invito a compartirlas en los comentarios.

Si os ha gustado leer ¿Esquiamos con seguro o sin seguro?, puede que también interese la lectura de:

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2024 10:09
    #1
    Con seguro siempre. Probadas (directamente o indirectamente) diversas opciones, usado en 3 ocasiones.

    Sin duda Intermundial. Por lo que ofrece en si y lo que añade, que para los que esquían pocos días al año, quizá haya otros mas baratos.
    Y con servicios mas acorde a sus necesidades.

    No obviemos lo que cubre cada uno (importe gtos.medicos maximo, reuperacion maximos, etc.... En el indicado, entra desde las maletas, material, noches de hotel, cancelaciones de vuelos, etc.... .

    Que para una gran mayoría de esquiadores no le sera necesario tanto.

    Lo que si se ve y lee, es personas, que digamos obvian el procedimiento a seguir en caso de ser necesario su uso.

    La compañía es la que lo marca , los pasos , NO ACTUAR con premura y avisar en cuanto sea posible a la misma.

    En eso hay muchas protestas y cabreo. Si tienes un accidente en el servicio medico de la estación ... llama para ver que hacer. Cualquier acompañante o persona sirve.
    En este caso hablo en primera persona y no directamente accidente de esquí si no en el viaje. Llamada por mi cuenta grua, en Francia, llamo una vez solventado el problema, y a comerme la factura por no haber avisado antes y seguir las instrucciones de la compañía.
    Fue lo ultimo que pensé en el momento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    08/02/2024 11:54
    #2
    #1 hay maneras de proceder y proceder. En mi caso, en Vallter, hace 20 o 21 años, de las segundas cosas que me preguntó el pístero que me atendió era si tenía el seguro de la estación o de algún otro tipo. Fue muy correcto y profesional. Todo sin ningún problema y por supuesto sin pagar un euro.

    En Soldeu, hace unos 6 años, el seguro contratado me cubrió todos los gastos, pero no sé que pasaba concretamente con Andorrea que tuve que avanzar yo las atenciones médicas que luego, a los tres meses, me ingresaron los mismos gastos en mi cuenta desde el seguro contratado..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2024 12:21
    #3
    A ver, en La Molina precisamente por norma general el centro médico se encarga de llamar a la compañía donde tienes el seguro para que autoricen la asistencia médica... eso por norma.

    Pero, me he encontrado personalmente con dos situaciones completamente distintas con la misma compañía de seguros (en ninguno de los dos casos necesité evacuación, bajé yo misma al centro médico) :

    el primer caso llego después de una caída fea en L'Estadi, me piden en qué compañía estoy y...perfecto!!!

    segundo caso: caída absurda en Volta con mucho dolor en el hombro y sin poder mover el brazo;
    me piden compañía y cuando les digo me dicen: uiii, tienes que llamar tú para pedir la autorización
    :oh!:

    Tardé más de media hora en solucionar esta maldita autorización con el troquíter roto, mucho dolor y una falta de empatía con la interlocutora del seguro que fue impresionante.

    Por supuesto no he vuelto a renovar con ellos :lol2: :lol2:

    pero repito que era la misma compañía pero habían cambiado las condiciones o las formas en caso de accidente.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2024 13:16
    #4
    Aprovecho para preguntar. Conozco a un tipo que no quiso seguro en cierta estación de esquí, porque "yo tengo seguridad social y me tienen que atender de prioridad a fin".
    Esto es verdad? Yo siempre he cogido seguro, que conste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2024 14:05
    #5
    Siempre esquio con seguro, tan importante como la asistencia es la RC que los seguros cubren.
    Los seguros que venden las estaciones normalmente son los más caros y los que cubren menos.
    Por cierto la asistencia de los pisteros y la bajada en barquets en muchas estaciones es gratuita, otra cosa es la asistencia en los centros médicos.
    Todos los findes existe gente que baja GRATIS en barqueta y una vez en los aparcamientos llaman a las ambulancias públicas para su traslado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:28
    #6
    #3 en mi caso en Soldeu bajé por mi propio pie (esquiando vaya...) hasta el centre médico. La radiografía y no sé que más ya me costó 300 euros que tuve que avanzar yo. Me dieron factura y pasados unos meses mi seguro contratado específico para deportes de invierno me lo pagó.
    Y en vallter me sacaron en camilla y hasta que estuve en el centro médico no me pidieron nada del seguro. Una vez más tranquilo si que me pidieron. Pero primero me atendieron, me sacaron de la pista y luego pidieron

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:31
    #7
    #4 no, la tarjeta azul que todos tenemos no te sirve para sacarte de pistas ni para llevarte al hospital, según tengo entendido. Una vez allí, sí, ya te atienden. Para accidentes y evacuación en la montaña contrata un seguro, una vez en el el hospital de la SS ya lo pagamos entre todos. Creo que va así, o al menos yo lo tengo entendido así, y así me ha funcionado en mis dos experiencias vividas en carne propia

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    08/02/2024 19:34
    #8
    #5 ¿pero entonces, para que tendrían una ambulancia permanentemente al lado del centro médico? ¿Quien se hace cargo de la permanencia de los ambulancieros y del mantenimiento de la ambulancia? ¿Seguro que va así?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2024 20:13
    #9
    #8 He trabajado de pistero 10 años de mi vida. Te puedo asegurar que nadie que he bajado en camilla y moto de nieve ha pagado nunca por la evacuación.
    Los clientes pagaban a partir del momento que eran asistidos en el centro médico, la ambulancia que tenían en permanencia formaba parte del centro médico y trasladaba los pacientes que lo querían.
    Los pacientes graves nunca viajan igualmente en la ambulancia de los centros médicos, no están equipadas para ello.

    Por ejemplo el helicóptero que has colgado en la foto, forma parte de un sistema público de una comunidad autonómica y su evacuación es gratuita (que si luego el paciente dispone de seguro, esa evacuación se puede facturar).

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    08/02/2024 21:37
    #10
    #9 no acabo de entender. un par de consultas: ¿lo de no cobrar por bajar en camilla, sabes si eso es generalizado o solo pasaba en la estacion que estuviste? ¿Era Aquí o en Andorra?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2024 21:40
    #11
    #10 Ni idea de las otras estaciones, pero en la Molina lo puedo asegurar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/02/2024 23:13
    #12
    Siempre con seguro

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/02/2024 23:29
    #13
    Como dice un buen amigo que trabaja como corredor de seguros, hay que tenerlos para no usarlos nunca, pero por si acaso. Y tiene razón.

    Un caso que me ocurrió personalmente. Un viaje a Les Arcs, Alpes franceses como todo el mundo sabe. Yo esquiaba con mi novia de entonces, una tal Pilar rubia muy maja. El viaje era organizado por un club, no recuerdo cual, que tenía un seguro colectivo para ese viaje. No me dieron ninguna tarjeta ni identificación de dicho seguro, lo que pareció un tanto raro, pero dejémoslo ahí. Un tarde, ya bajando de vuelta al apartamento, en las pistas de Vallandrie, mi novia se cae y se rompe el cruzado anterior. Pes bien, asistencia en la pista, la bajan en camilla, la llevan a la clínica, exploración y puesta de una felula para evitar movimientos. Todo eso lo tuvimos que pagar en efectivo, o tarjeta, antes de salir de allí. Cuando llegamos a los apartamentos, me fui a buscar al responsable del viaje y si, si había seguro. Con todas las facturas, al regresar a Madrid, me fui a la compañía y me reintegraron hasta el último céntimo, cierto, pero tuve que pagar antes en gabacholandia.

    PD.- La chica se recuperó a las mil maravillas, volvimos a esquiar a la siguiente temporada, pero se perdió el amor. Cosas que pasan.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    08/02/2024 23:37
    #14
    #13 caso algo similar al mío en soldeu. Pagué antes de salir del centro mnédico y después tuve que presentar factura. Tardaron un poco en pagar, creo que casi tres meses, pero sin más problemas. Bueno si, por suerte unos compis me llevaron en coche hasta puigcerda, aunque lo podía haber resuelto vía otro seguro y no lo hice

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/02/2024 23:56
    #15
    #7 La atención en un hospital público por accidente deportivo, igual que los de tráfico, o los laborales, va o debería ir a cargo de los seguros. Otra cosa es que no siempre acabe siendo así.
    Este verano, en la familia hemos tenido un accidente practicando senderismo, con evacuación en helicóptero, primera atención en hospital público, cirugía y seguimiento en otro hospital público. Todo fue a cargo de la Federación de Montañismo.
    Otra cosa es que si se presenta alguien sin seguro lo atienden igual pero si el accidentado tiene seguro el hospital público le factura.
    Esto que tenemos tan claro en los accidentes laborales o de tråfico es aplicable a los deportivos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2024 23:57
    #16
    #6 pero te atendieron rápido!!!!

    Lo que yo me quejo es que estuve 30 minutos discutiendo con una señorita que me pedía un comprobante de desplazamiento de mi residencia habitual.

    Atiendeme y luego ya me pedirás lo que vale y me discutire.....pero atiendeme.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    09/02/2024 08:16
    #17
    #15 estaría bien que las administraciones titulares de los hospitales explicaran mejor el funcionamiento de los seguros una vez entra un herido laboral o por deporte en urgencias. Hace 4/5 años solicité por escrito datos a varios hospitales de influencia directa con los deportes de montaña. Todo fueron buenas intenciones y respuestas evasivas, pero al final ningún dato. Si lo vuelvo a intentar y consigo datos y criterios lo publicaré.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    09/02/2024 08:19
    #18
    #16 hombre sí, primero atiéndeme y luego ya aclaramos quien se hace cargo. Si las contusiones o heridas son importantes uno no está muy para esas cosas. Ya no te cuento si estando en una camilla tienes que empezar a hablar con una voz de robot.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/02/2024 09:57
    #19
    Siempre con seguro :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/02/2024 10:12
    #20
    #17 En caso de accidente laboral y de coche, siempre se piden esos datos, porque es obligatorio disponer de ese seguro. En el caso de los accidentes deportivos, también se debería pedir esa documentación, pero la gente no toda dispone de seguro (y tocaría pagarlo del bolsillo).
    Que le dices a uno que se ha roto los ligamentos esquiando que pague, y lo siguiente que te cuenta es que ha caído por las escaleras de su casa y que demuestres tu versión.
    Y teniendo los hospitales saturados, lo último que piensa el administrativo es en enfrentarse a un paciente, que te amenaza de llamar a la policía porque no le quieres atender gratuitamente.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2024 12:26
    #21
    Aclarar que Intermundial no solo tiene el wintersport. En el canal de tour operación tenemos el ESQUI AVENTURA PLUS, que es más barato y cubre todas las actividades deportivas en las que te puedas romper la crisma :lol2: :lol2:

    Además no hay limite de edad para la contratación cosa que en el winter o el total si existe. Lo digo por nuestros ilustres veteranos.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    Un abrazo

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    09/02/2024 12:37
    #22
    #20 si ya ya, entiendo. Pero eso puede acabar generando agravios comparativos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    09/02/2024 12:41
    #23
    #21 el tema es que al final los seguros ya son más a la carta que un menú cerrado, y eso va bien, ainque hay que mirar bien lo que se contrata, para no pagar de más ni de menos, pero estar bien asegurado según nuestras necesidades por frecuencia, nivel y movimiento según zonas/países. Merci nacho por esta aportaciòn

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/02/2024 17:33
    #24
    Nunca he sacado seguro y llevo cuarenta años esquiando. Nunca he tenido ningún percance grave. Hace dos temporadas en Formigal acompañaba a un familiar extranjero que sufrió un esguince de rodilla al caerse. Lo llevaron en camilla hasta el aparcamiento gratuitamente. Lo trasladé a urgencias de Jaca y problema resuelto. Ya os advierto que no me gustan nada los seguros. Siempre que puedas correr con los gastos en caso de accidente grave

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/02/2024 08:44
    #25
    Buenos días, gracias por abrir este canal.
    Justo esta temporada estuve mirando seguros, todos los que encontré en buscadores y alguna referencia por esta web y por amigos.
    He mirado mucho y la verdad la primera conclusión que llegué que el precio de por días no compensa, porque por unos pocos días el precio se acerca en todos los casos al de todo el año. Por ejemplo, el que pusisteis de Wintersports, el precio anual en todo el mundo serían 196, pero sólo una semana 176......... y así todos más o menos.
    Lo segundo por lo que he visto lo que pagas por el seguro de la estación en absoluto es lo más caro, yo todos los que he visto andan por 3-4 euros día, es verdad que sólo cubren lo de la estación, pero por precio la diferencia es significativa creo yo.
    Desde luego me gustaría encontrar un seguro de viajes, que cubra todo el año y además el ski, pero claro, a un precio razonable.
    Pero también es verdad, que muchos a través de diferentes cosas que tenemos por ahí incluyen seguros de direntes tipos, yes habitual cubran viajes. Aparte de la indemnización de las compañías aéreas en el caso de los equipajes ..... Además del seguro de la tarjeta, yo por eso los viajes ya me preocupo de pagarlos con esa tarjeta con buenos seguros....

    Yo he esquiado toda la vida sin el, y ya llevo 30 años o así, aunque ya llevo varios años contratando si lo tiene el seguro con el forfait, cosas de la edad que te vuelves previsor. Y ahora me gustaría contratar uno pero que cubriera viajes en general, así te despreocupas y creo vale más l apena. En ese sentido os agradecería que los que lo tenéis o los habéis mirado, pusieseis en común vuestro conocimiento.

    gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/02/2024 10:42
    #26
    Consciente de las críticas que suscitan estas cuestiones, mi opinión es que en España la asistencia sanitaria es universal y gratuita. Y, si no estoy mal informado, no hay obligación legal de contratar un seguro para el esquí comercial. Esto significa:

    1. Que nadie va a quedar desatendido por una caida o accidente en pistas. Es más, hacerlo sería constitutivo de un delito de omisión del deber de socorro, con grave responsabilidad penal por desatención básica hacia el accidentado en pistas o por omisión del necesario traslado al punto de atención sanitaria mas cercano.

    2. Que, al no ser de contratación obligatoria, la Sanidad Pública no puede repercutir ni repercute de ningún modo los costes del tratamiento y asistencia sanitaria.

    Una lesión mientras se practica esquí comercial recibe el mismo tratamiento que quien se tuerce un tobillo haciendo running en el parque de al lado de su casa. Nadie queda por ello desatendido o sin ser traslado al hospital. Y nadie se ve inducido a contratar un seguro.

    Y esto es así con independencia incluso de la situación de no afiliación del paciente a la SS, porque hasta las personas inmigrantes que acceden de manera irregular a las costas españolas son atendidas en situación de emergencia por el Sistema Sanitario y por los servicios de rescate. Y esto es así por el mero hecho de ser personas. ¿Pero en cambio para pasar un día carveando por las pistas de una estación de esquí es necesario contratar el extra de un seguro, supuestamente para evitar el riesgo de no ser atendido o que se repercutan no sé qué costes que no pueden ser repercutidos de ningún modo en un sistema público de de salud...? Otra cosa es un seguro de Responsabilidad Civil a terceros, lo cual sí que lo veo conveniente.

    Aquí lo que hay es lo de siempre: un exceso de mercantilización y la necesidad de hacer negocio con todo. Lo que no es de recibo es comercializar con el forfait seguros con coberturas que ya están cubiertas gratuitamente para el usuario de una estación de esquí. Y, si añaden coberturas extras, que se expliquen claramente cuáles son para que el usuario valore la necesidad, o no, de contratarlo. Porque el mero hecho de que estemos debatiendo "seguro sí, seguro no" deja en evidencia un secreto a voces: que el 90% de las personas que contratan/contratamos el seguro del forfait no tienen/tenemos ni idea de lo que estamos contratando. Y me atrevería a decir que el que nos lo vende tampoco.

    Pero bulos de que "sin el seguro no eres atendido ni trasladado y tendrías que asumir los costes por una lesión fortuita en pistas", no. En otros paises no lo sé, pero con el sistema español no. Aquí ni se trasladan los costes desde el Servicio Nacional de Salud, ni el responsable de esa desatención quedaría impune, sino que iría directamente a comisaría por un comportamiento inhumano, imputado de un delito de omisión del deber de socorro.

    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/02/2024 13:04
    #27
    Creo recordar que en Italia exigen un seguro de responsabilidad civil a los esquiadores.
    Y he oído que como no lo lleves pueden multarte.
    No sé si será cierto.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    10/02/2024 13:26
    #28
    #26 Creo que confundes varias cosas, en nuestro país tenemos asistencia universal., pero si visitas un hospital privado y pides un traslado en ambulancia privada lo vas a pagar. Pues eso son las clínicas de las estaciones de esquí y sus ambulancias (servicios médicos privados).
    En la pista no te van a dejar tirado, pero cada uno elige si quiere bajar como pueda a un hospital público o prefiere ser trasladado ya con el yeso, las radiografías y en ambulancia a su casa.
    Esa es la diferencia de utilizar una clínica privada o no, que la clínica también se puede visitar sin seguro, pero pagando esa atención en el momento.

    Existen seguros, que aparte cubren repatriación, forfaits no utilizados, noches de hotel, conductor para el coche, rehabilitación, operación con elección de médico… El que no sabe lo que contrata, es porque no busca esa información.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #29
    Fecha comentario:
    10/02/2024 18:56
    #29
    #27 Efectivamente, en Italia para esquiar es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, en mi caso no he tenido que contratar nada adicional ya que lo cubre mi seguro del hogar, no solo a mi, también al resto de los que viven en la casa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #30
    Fecha comentario:
    10/02/2024 19:38
    #30
    #29 que interesante. ¿Se podría saber que situaciones abarca?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #31
    Fecha comentario:
    10/02/2024 19:41
    #31
    #24 Bueno, el problema es si sucede algun accidente grave que requiera cuidados intensivos, pruebas, etc. Solo una radiografia y unas curas a mi me costaron 300 euros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/02/2024 10:24
    #32
    Buenas, no seré yo quien diga que no haya que ir siempre asegurado principalmente por los elevados costes de los traslados.Pero recientemente la experiencia no ha sido buena.Un amigo se rompió el húmero en Courchevel el mes pasado; tenía el seguro contratado, recogida en pistas rápida y ambulancia preparada en la parte inferior para trasladarlo al centro médico privado de Courchevel 1850; nos hacen firmar el parte de los socorristas y de la ambulancia donde aparecía un importe de 610 que lógicamente no teníamos que abonar.Pero al llegar al centro médico le hacen una radiografía para decirle que el húmero está roto(cosa que ya lo había notado mi amigo) y después nos mandan unos calmantes para comprar en la farmacia junto con un corsé para impedir mover el brazo(150 euros en total) que siempre debe pagar el paciente.Pero la sorpresa es cuando nos dan una factura de 300 euros, a la que insisto que debe abonar la estación(o su aseguradora en todo caso).La respuesta es que ellos son un centro privado, lo abonamos y después nos lo deben reembolsar.La sorpresa viene al contactar con la aseguradora(sencillo, a través de una web)y su respuesta es que debemos pasar los gastos a la seguridad social del pais(Portugal en el caso de mi amigo)y después con la respuesta(tarjeta sanitaria europea) la parte que no se hagan cargo lo hará la aseguradora(que engloba prácticamente todas las estaciones de Savoya) descontando 50 euros de gastos.La pregunta es, cuál es el valor de ese seguro? Habernos ahorrado 600 euros?Es cierto que un amigo mío que es médico me dijo que lo veía hasta barato lo que nos cobraron, pero realmente el malestar es porque la ambulancia no nos dio la opción de trasladarnos al hospital de referencia más cercano donde ya hubiéramos tenido la posibilidad de hacer más pruebas, principalmente porque al día siguiente regresábamos y mi amigo tenía 13 horas de coche y simplemente con los calmantes que nos dieron no hacían demasiado, lo que hizo que tuviéramos que pasar por el hospital de Logroño sin falta, ya que era el que teníamos en ruta e íbamos a dormir a 45 kilómetros de allí en Mi Pueblo.Lógicamente con la tarjeta sanitaria europea no cobraron nada pero imagino que lo cargarán a Portugal.Quiero decir que como en todo esos 4 o 5 euros no cubren al 100% en un caso de necesidad, la conclusión es que se debe llevar contratado, pero no entendí el funcionamiento francés.Por cierto a mi sobrino no le aseguré porque lo contraté junto con el alquiler a través de una página que decía que le cubría rescate y traslados de forma integral.Aprovecho para preguntar si alguien lo ha tenido que utilizar en alguna ocasión que me lo comentara.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #33
    Fecha comentario:
    11/02/2024 20:25
    #33
    #30 Esquiando la responsabilidad te la cubre toda excepto "en saltos", es lo que pone literalmente, llame para preguntar y me lo confirmaron.

    El seguro del hogar lo tengo con la Mutua Madrileña Automovilistica aunque supongo que en otras compañías también lo pueden cubrir, es cuestión de preguntar para asegurarse de lo que entra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #34
    Fecha comentario:
    12/02/2024 16:42
    #34
    Siempre con seguro.
    En España, el que vende la estación con el FF y para el extranjero me saco uno para los días que vaya a estar.
    Uso el de Intermundial SKI aventura Plus.
    6 dias en Europa 64€...y ojalá nunca lo utilice.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #35
    Fecha comentario:
    14/02/2024 18:13
    #35
    #33 ok gracias por la consulta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/02/2024 19:22
    #36
    #21
    Siempre con seguro, ya sea en España, Andorra, Francia (Alpes), Italia (Dolomitas), etc., etc.
    Hace muchísimos años, el seguro con la Federación Madrileña de Deportes de Invierno / Mutualidad General Deportiva (por la temporada de esquí).
    Más tarde con Europ Assistance.
    Los siguientes años con InterMundial (Wintersports) por el tiempo que duraba la salida a esquiar. Luego me pase al Winter anual para Europa.
    Desde 2020, siguiendo la recomendación de InterMundial, tenía contratado Totalsport anual, tanto para mí como para mí mujer, puesto que me informaron que este tipo de seguro valía tanto para la practica deportiva, entre ellas el esquí, cómo para el resto de viajes.
    InterMundial siempre me informaba de la finalización del seguro para que, si lo deseaba, procediera a su renovación con un 20 % de descuento sobre la prima vigente.
    Pues bien, el pasado diciembre, al no recibir ningún mensaje, ninguna comunicación al respecto de la finalización / renovación, me pongo en contacto con la Correduría de Seguros y me informan que NO puedo contratar éstos seguros deportivos - Winter y Total - puesto que tengo más de 67 años :crying:
    Por otro lado, el sistema (la página web) me remite, sin más, al seguro Go Schengen Plus.
    Además, en InterMundial me indicaron que, para esquiar, los "veteranos" no tenemos seguro alguno.
    Solo digo lo que en diciembre, que es cuando me venció el seguro, me indicaron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    15/02/2024 10:33
    #37
    #36 Si tienes seguro. Si te sirve de algo, a un compañero de la EEE de Cotos que sigue esquiando a sus 83 años y a otros dos que ya superan los 70 les he hecho el seguro Ski Aventura Plus de Intermundial, que es el equivalente al Total Sports. La mala suerte ha hecho que una persona se llevase por delante en Dolomitas al de 83 años y ha sido atendido sin problemas.

    Si necesitas seguro ponte en contacto conmigo y lo gestionamos. Insisto no hay limite de edad en ese seguro.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    26/02/2024 11:30
    #38
    #11 en valdesqui la asistencia al accidentado en la pista y bajarlo a la base está incluido en el forfait, y no se si tambien que te atienda el medico de la estación.
    En 2008 en austria, no tuvimos posibilidad de adquirir seguro en los forfaits en algunas estaciones, de hecho un accidentado tuvo que ser trasladado tras una caida, y luego en ambulancia al hospital de Innsbruck y operado de urgencia alli por una rotura fea. Los seguros de las tarjetas de credito y su seguro privado de españa pagaron todos los gastos (que hubo que adelantar in situ)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: