Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Practicando la curva en paralelo

Practicando la curva en paralelo
Latitud Cero en Kimberley (Canadá)
Llevo 22 años esquiando con skiboards en pista, fuera de pista así como también realizando skiboard de travesía. Después de todos estos años el aporte en el aprendizaje para esquiar ha sido muy positivo, en estos últimos años me ha entrado la curiosidad del esquí largo, así que ahora viviendo prácticamente al pie de la pista he decidido practicar un poco la curva en paralelo.

Para los que aún no saben que es un skiboard, en la siguiente foto pueden ver las diferencias contra un esquí largo convencional. El skiboard es corto y muy, muy ancho….

En ofertas me compré hace algunos años los Salomon Q98 que fueron diseñados para 50% pista y 50% fuera de pista. Me gustó el hecho de que son bastante ligeros para el tamaño y son bastante flexibles,. El vendedor me recomendó los más largos en función de mi estatura. En fin, fueron mis primeros esquís largos y sin tener una experiencia previa con esquís, simplemente me guíe por lo que ya conocía y eran mis skiboards ligeros y flexibles.

Una vez comprados no tuve tanta oportunidad de probarlos ya que vino la pandemia, además de que el precio del ticket para esquiar ya sea en las pistas cercanas a Vancouver o en Whislter se hizo muy caro. (150 CAD por día)

Lo más curioso de skiboards es que hay registros (videos) de personas con cero experiencia que aprendieron a esquiar en tan solo 30 minutos de práctica y sin la asistencia de un instructor y tras 22 años con skiboards finalmente me he dado cuenta de las diferencias. Aunque ya las intuía desde hace algunos años, es diferente ponerse los esquís y probar en uno mismo aquellas diferencias.

Para ello me han servido los videos tutoriales del canal DeportesUncomo del youtube en el cual explica los diferentes movimientos involucrados para que giren los esquís. He aprendido que en esquí a diferencia de skiboard hay que liberar la presión de las colas para iniciar una curva y que la curva no es inmediata debido a que los radios de giro en todos los esquís son enormes con respecto a los escasos 5 m de radio de giro de los skiboards.

Así que llegó el día de practicar todo lo aprendido en el tutorial, el clima estuvo estable, la visibilidad aceptable y la calidad de nieve excelente. Una primera bajada por la pista Buckhorn de nivel azul me permitió practicar y sobre todo sentir el desplazamiento del peso adelante, en el centro y atrás del esquí. Eso fue nuevo para mi ya que en skiboard siempre hay que ir centrado debido a la escasa longitud.

Llego a una parte empinada y me doy cuenta que ya no podré ir por el filo de la pista o por fuera de pista ya que se necesita de mucha destreza para dar giros muy cerrados y continuos como con skiboards.

A pesar de ello estoy satisfecho, vuelvo al telesilla y ahora me deposita en otro sector de la pista, llego a esta bifurcación sin mayor problema, ahora deseo probar esta pisa de nivel negro. Escojo la Tamarack.

A media pista estoy más cansado de lo habitual, es empinada y ya no puedo hacer giros seguidos como con skiboard, además que el esquí largo coge bastante velocidad en cada curva.

Miro hacia abajo, aún falta bastante para el telesilla, por un momento extraño los skiboards. Si estuviera con skiboards me metería diagonalmente al bosque de la izquierda de la foto, encontraría la nieve polvo intacta y luego saldría nuevamente a pista.

En una siguiente práctica elijo pista Dean de nivel azul, es empinada y larga. El esquí largo me sorprende bastante, me es muy fácil curvar y debido a la escasez de gente estoy solo en la pista, eso ayuda mucho y puedo practicar tranquilamente cada curva.

Vuelvo al telesilla, la temperatura es -15 grados centígrados al termómetro, posiblemente -20 al descenso, en esta ocasión elijo Notre Dame, igualmente nivel azul. Por aquí no ha pasado la máquina en algunos días y la pista azul ahora es un fuera de pista. La visibilidad no es de lo mejor, la pista tiene bolas además de sectores con nieve endurecida y hielo. Esta pista excede mi técnica con esquís largos así que bajo sin tropezarme lentamente. Al final la pendiente desaparece y pronto llego nuevamente al telesilla.

Estoy satisfecho con esta nueva experiencia con esquís largos, me ha enganchado la mayor velocidad con respecto al skiboard, por otro lado, he aprendido que con esquís largos cuesta bastante bajar los fuera de pista al igual que meterse por el bosque.

Por este día la práctica ha sido suficiente, de regreso a casa me han encargado el cuidado de un gato enorme que pesa 10 kg, es un Maine Coon así que él está preparado con pelaje extra para el invierno canadiense.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2024 16:23
    #1
    Podrias colgar algun video con los skiboards esquiando .... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2024 00:49
    #2
    Tengo algunos videos pequeños que te pueden interesr en mi canal de youtube, paramoyviento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2024 16:37
    #3
    Interesante! gracias por compartir!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2024 16:56
    #4
    No me ha quedado claro si pasaste de skiboard a unos esquís largos, o si has pasado a unos skiboard más largos de lo normal.

    Pero por la foto, diría que esquís largos de los que tenemos todos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2024 05:24
    #5
    Estuve practicando con esquis normales de 188 cm de longitud

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2024 12:07
    #6
    #5 Esos esquis son bastante largos, aunque todo depende de tu estatura y del tipo de esquí.

    Enhorabuena por tu éxito y muchas gracias por compartir. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2024 12:47
    #7
    te compraste uno esquís más bien ancho y en una medida larga :+: Eso te da más flotación, sobretodo en zonas como en la tuya donde no siempre pisan todas las pistas, pero no son el ideal para aprender. Seguramente con unos esquís más cortos y un radio de giro más pequeño, tu evolución desde tus "mini split board", puede que hubiera sido más rápida?
    Pero tienes cerca de casa lo mejor para progresar, frio y nieve, disfrutalo! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2024 18:14
    #8
    Mi estatura es de 192 cm, por eso me recomendaron la máxima longitud en este modelo que era 188 cm.
    En cuanto a la conducción de los esquís largos tardé 4 horas que estuve en la pista ensayando los tutoriales en pistas azules y negras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2024 18:45
    #9
    #2

    Vistos, gracias.

    Eso que pones .... skiboards es que hay registros (videos) de personas con cero experiencia que aprendieron a esquiar en tan solo 30 minutos de práctica ... pues de esquí normal a skiboard ........ seguro que no.

    Suerte con los nuevos esquís.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/03/2024 01:20
    #10
    Me refería a personas que nunca en su vida habían esquiado. Es decir personas que inician desde cero, se les hizo muy pero muy fácil con iniciar con skiboards

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: