Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Vall de Boí ¡todo al alcance de la mano!

Vall de Boí ¡todo al alcance de la mano!
El autor esquiando en Boí Taüll

Andábamos cinco años en el dique seco por cuestiones varias, esquiando puntualmente en alguna escapada. Ya tocaba dedicar una semanita y había que llegar en condiciones y con garantías de disfrutar al máximo.

Este año pintaban bastos por las condiciones, finales de febrero y en qué condiciones, pero el panorama parecía arreglarse, aunque el viento previsiblemente acabaría imponiendo su ley. Me dijo un monitor en el telesilla de Mulleres "Con las temperaturas y el viento nunca fallan, pero con la nieve..." Esta vez los del noticiario, como el chiste de mi primo de Toronto, se volvieron a equivocar, menos nieve de la esperada, pero vendaval el miércoles 28 de Febrero y estación cerrada.

Boi Taüll (1991), la más joven de nuestro Pirineo. La miraba de reojo desde hace mucho tiempo y, grata sorpresa a pesar de que las condiciones eran las que eran. 50% del dominio. Pero unas condiciones excelentes en cuanto a calidad de la nieve.La altitud y la continentalidad se notan. Nieve polvo y seca, pero solo en pistas, el resto venteada y bastante escasa.

Vista panorámica de la estación desde los alrededores del Pla de l’Ermita
Vista panorámica de la estación desde los alrededores del Pla de l’Ermita
Cartelería vintage.
Cartelería vintage.
Cartelería vintage.
Cartelería vintage.

Me preguntaba, ¿esto a tope de nieve tiene que ser? lo tiene todo, desnivel, amplitud del dominio más allá de las pistas balizadas, un ambiente 100% alpino y una panorámica paisajística brutal (Pirineo axial, Plana de Lleida y Pirineo Oriental)

Pues bien, no voy a entrar en describir la estación, pero si recomendar y contar en este mi primer reportaje, lo que me recomendaron para disfrutar de una buena jornada, empezar por Vaques, seguir por la zona del Cerví, continuar por Roies y terminar en Puig Falcó. Pues así 3 de los 4 días del martes 27 Febrero al viernes 1 de Marzo.

Base de la estación. Aparcamiento y Pla de Vaques
Base de la estación. Aparcamiento y Pla de Vaques

Martes 27 Febrero. ¡A medio gas!

Día complicado por el viento y con la estación a medio gas, la nieve en buenas condiciones y aprovechando al máximo para practicar lo aprendido en las clases que volvíamos a tomar clases después de muuuchos años. Benditas clases para eliminar vicios del típico bajapistas y volver a disfrutar.

Miércoles 28 Febrero. Closed = Visita del Valle.

Cerrada por temporal de viento. Pero tocaba disfrutar del apre-ski. La Vall de Boí lo tiene todo, conjunto románico-artístico de primer nivel, pueblos con encanto, buena gastronomía y, el Pla de l'Ermita, nuestra base de operaciones y perfecto para andar con chavales y organizar todo tipo de actividades sino podemos esquiar. Ruta por el Riu Sant Martí y visita a Taüll.

Ermita de Sant Quirc de Taüll
Ermita de Sant Quirc de Taüll
Església de Santa Maria de Taüll
Església de Santa Maria de Taüll
Església de Sant Climent de Taüll
Església de Sant Climent de Taüll
Església de Sant Climent de Taüll
Església de Sant Climent de Taüll

Jueves 29. Face to Face hasta reventar.

Era el día D, nuestro todo o nada. Clases a primera hora y el resto de día hasta que el cuerpo aguante. Aquí está la clave, si vienes en condiciones físicas óptimas pues con más garantías de aguantar una larga jornada de esquú. Siguiendo los consejos y mirando de reojo el TQ Puig Falcó, nos plantamos a mediodía en la cima. La vista 360° excepcional y algo triste al ver el Pirineo Oriental seco de nieve, solo la calva del Pic de l'Orri y poco más allá blanqueaban el horizonte.  

Puig Falcó desde el Coll de Roies
Puig Falcó desde el Coll de Roies
Vista del Aneto desde Puig Falcó
Vista del Aneto desde Puig Falcó
Coll de Roies, Tuc del Muntanyó i Pic Cerví
Coll de Roies, Tuc del Muntanyó i Pic Cerví

Me preguntaba si el futuro de Boí está en la Vall del Manyanet y su conexión con Vall Fosca, viendo sorprendentemente la acumulación de nieve en cara sur, las cotas elevadas y la amplitud del valle... FGC, vuestro pepino de estación la tenéis aquí, pero...

Viernes 1 Marzo. ¡Last day!

Misma tónica que el jueves pero abusando del sector Roies. Puig Falcó + Tuc + Mulleres + Cerví y Vaques en bucle hasta reventar. Por cierto, la zona de Vaques es ideal para progresar en técnica.

En resumen, enamorado de la Vall de Boí, sorprendido del potencial del valle. Dominio variado en cuanto a nivel, cuidado de pistas de 10, servicios de cafetería algo justos, personal de escuelas 10 y el Pla de l'Ermita con un futuro que creo que pasa con conectarlo con un telecabina con la base de la estación, hay mucho terreno entre ambas cotas con actividades diversas (BTT, senderismo, raquetas...). No sé si el futuro está en el mismo valle hacia la Vall Fosca o nos quedamos como estamos. Lo que estoy seguro es que volveremos!!! Gracias Boí

 

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2024 13:45
    #1
    El valle de Boi es un lugar precioso, eso sin duda :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: