Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Otro año más y peor

Otro año más y peor
De travesía por Madrid
Hoy hablamos de la sierra en la que muchos dimos nuestros primeros pasos en el mundo del esquí, voy a presentar un reportaje, redactado, durante la peor temporada que recuerdo, en general, en toda la península ha sido mala. Pero por ejemplo la estación de Navacerrada, no creo que haya abierto más de 20 días.

Siempre escribo sobre la especialidad de Freeride, aunque ya los años van pasando y cada vez hay que ir con más cuidado o simplemente renunciar por falta de manto blanco.

Recuerdo muchas rutas que cada vez son más complicadas hacer, por el dichoso clima y la falta de nevadas. Enrique Ribas y Luis Pantoja expusieron en sus libros bastantes y como digo, cada vez son más complicadas de ejecutar por la situación actual.

Esta vez, el plan era subir la Bola Del mundo y bajar el ventisquero de la condesa. Empieza a ser la más transitada gracias a la acumulación de nieve por los paravientos y el ventisquero.

Empecé con la subida y quise, aunque realmente aproveché los paravientos, hacer la subida fuera de pista, en paralelo Guarramillas II.

Ya al inicio puse las cuchillas, ya que la nieve estaba bien dura, se veían acumulaciones de más de 200 cm, como si fueran olas, los días previos hubo rachas de hasta 100 km/h lo que dejo lugares con 3 cm y otros con lo dicho.

En la parte superior del telesilla, empecé mi camino hacia el ventisquero de la condesa, pero parecía la gran vía (Este año, he contado 6 en pantalones cortos y uno sin camiseta) así que decidí desviarme, ya que como siempre digo, lo más bonito del esquí de travesía, es descubrir, arriesgar y contactar con el silencio y paz que da la alta montaña.

Aunque entiendo que muchas veces, donde se acumula la nieve es en las pistas.

y como os contaba, en la subida a la las antenas, me desvié a la derecha, a una pala preciosa que desciende a la garganta del infierno, que de infierno nada, peores son Arroyo seco y arroyo frio.

De lo que hablo es cara sur y a veces transitable. Así que empecé mi bajada y la nieve era pura cremita, perfecta, una mezcla de polvo y primavera, los cantos agarraban bien y los esquís los conducías como querías, así fue la pala, entonces me metí en el tubo, que con más nieve y que gracias a la ventisca de los días anteriores, se hundían más las tablas, pero era todo controlable, baje y baje. Hasta lo que me paso lo mismo que varias veces, uno de los esquís, encajo en los piornos y al suelo. Típico suceso, en cuanto te emocionas en nuestra querida sierra. Así que me levante y pase unos minutos sentado y viendo lo bonito que se muestra en esos lugares tan especiales, al rato, puse las pieles y empece con la subida, llegue a la carretera que sube a las antenas, la pase y me encontré con el telesilla.

Empecé la bajada por Guarramillas II.   la misma nieve de hace un rato. En cuanto pude, ya que el terreno se veía bien, salí fuera y bajé en paralelo a la pista. llegué abajo, reflexioné y me encanto la decisión de haber cambiado el rumbo de mi ruta (aquí siempre tenemos que avisar a un colega, familia etc. del cambio de planes)

¡Me quité los esquís, fui al Pasadoiro y comí un buen pincho de tortilla!

Cuchillas
Cuchillas
Acumulación en la antiguo bar
Acumulación en la antiguo bar.

 

Al fondo la Maliciosa.
Al fondo la Maliciosa.
Antenas y comienzo del tubo
Antenas y comienzo del tubo
Antenas
Antenas.
Bajada Guarramillas II
Bajada Guarramillas II
Pista del Telégrafo y Sierra de la mujer muerta
Pista del Telégrafo y Sierra de la mujer muerta
Primera pala a bajar
Primera pala a bajar
Lo ya bajado
Lo ya bajado
Pueblo del Puerto, vemos el antiguo albergue abandonado
Pueblo del Puerto, vemos el antiguo albergue abandonado
Norte de siete picos
Norte de siete picos
Peñalara
Peñalara
Restos de la ventisca
Restos de la ventisca
Se puede apreciar el desnivel del tubo
Se puede apreciar el desnivel del tubo
Subida a la Bola, nieve dura pero que pasadas las horas transformó
Subida a la Bola, nieve dura pero que pasadas las horas transformó
Subida hacia el remonte
Subida hacia el remonte
Subida paralela a las pistas.
Subida paralela a las pistas.
Tubo
Tubo
Uno de los lados del tubo
Uno de los lados del tubo














Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2024 18:02
    #1
    Mal año, uno más, para el esquí en el Central. Muy generoso has sido al decir que Nacacerrada ha abierto cerca de 20 días, ni 10 días diría yo que ha podido abrír. Y digo yo, ¿merece la pena? ¿Realmente esa estación es un negocio rentable que genere empleo de calidad como para seguir abierta?

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2024 09:48
    #2
    Hay años malos, y ciclos tremendos. Probablemente estemos en un mal ciclo, aunque es indudable que el clima está cambiando. Y esperemos que en manos de los políticos esté el poder revertir la situación.

    Respecto a Navacerrada, habría que ver si todo es culpa del clima actual (que tiene mucha parte de culpa) pero también la falta de mantenimiento por no poder hacer nada por el limbo legal en que están. Quizás hacer drenajes en pista ayudaría a que no se fuera la nieve tan rápido; más para vientos para almacenar nieve e incluso algo de hidrosiembra para poder esquiar con menos grosor de nieve y retener mejor la que cae...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    22/03/2024 11:29
    #3
    Preciosa Guadarrama. La temporada está siendo en general nefasta en la península. Una pena, pero es lo que hay en este contexto de calentamiento global que nos encontramos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2024 13:00
    #4
    #3 Las estaciones del Pirineo acaban de anunciar que se alarga la temporada. Pero sí, poca nieve y temperaturas más altas de lo habitual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2024 19:54
    #5
    No entiendo los comentarios adjetivados sin datos concretos.
    Temporada mala en la sierra de Guadarrama, sin duda.
    En cuanto a datos concretos: ha nevado bastante pero se han dado dias de calor y/o de lluvia justo despues de las nevadas mientras que otros años, nevando igual o menos, se han dado largos anticiclones en enero o febrero que permiten mantener la nieve o fabricar mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2024 11:29
    #6
    Bueno.... pero al menos disfrutaste un poco!!! la Sierra es.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: