Última actualización: 12/05/2024 a las 20:03:24 (CET)

Ruta de Coronallacs de Andorra: uno de los recorridos en etapas más exigentes del Pirineo

Refugio de l'Illa en Andorra
Se trata de un itinerario para personas en buen estado físico que busquen nuevos desafíos. Es circular, es decir, que se empieza y acaba en el mismo punto, y está dividido en etapas. En cada una de ellas podrás dormir en refugios guardados de alta montaña situados en parajes únicos.

Para todos los que los que buscáis desafíos y belleza natural en vuestras excursiones, ¡estáis de suerte! En Andorra existe un itinerario circular de alta montaña que te permitirá no solo poner a prueba tu resistencia y capacidad, sino que también podrás descubrir cuatro de sus más bonitos valles.

Conocida como la Ruta de Coronallacs, realizarás un recorrido de 92 km, pernoctando en los 4 refugios guardados más importantes del país:

• El refugio de l’Illa, ubicado en el valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004;
  • El refugio del Juclar, junto al lago más grande de Andorra;
  • El refugio de Sorteny, situado en el Parque Natural de Sorteny en Ordino, parroquia reconocida desde el año 2020 como Reserva de la Biosfera, y
  • El refugio del Comapedrosa, el que acompaña la ascensión del pico más alto de Andorra (2942m).
refugios andorra

Refugio de Comapedrosa

Refugio de Juclar

La ruta de Coronallacs realiza un recorrido muy aéreo, lo que te permitirá, además, disfrutar de las vistas más increíbles del principado.

Las 5 etapas del Coronallacs

Dada la dificultad y exigencia de la ruta, el recorrido se divide en 5 etapas diferentes, en las que caminarás tramos de unos 13 a 22 km, recorriendo una media de 18,4 km por día. El itinerario se inicia en la parroquia de Escaldes-Engordany, y sigue por las parroquias de Encamp, Canillo, Ordino y la Massana, para regresar de nuevo al punto de inicio. A continuación, te detallamos todas las etapas.

Etapa 1 (12,6 km):

De Escaldes-Engordany al refugio de l'Illa

Salimos de la oficina de turismo y nos dirigimos hacia el valle del Madriu-Perafita-Claror, resiguiendo el GR7 hasta llegar al Refugio de l’Illa donde pasarás la noche.

• Longitud: 12.6 km
  • Desnivel: 40 - 1.473 m.
  • Duración: 6 h y 38 min.
    Dificultad: Media
Etapa 1
Desnivel y distancia Etapa 1

Etapa 2 (19,4 km):

Del refugio de l'Illa al de Juclà

Dejamos el refugio de l’Illa y vamos hasta la Collada de Pessons, donde pasaras cerca de uno sus lagos para luego bajar hasta Bordes d’Envalira. Una vez ahí, te dirigirás hacia el refugio de Siscaró, para llegar al destino de esta etapa: el refugio de Juclar.

• Longitud: 19.4 km
  • Desnivel: 1350 - 1.527 m.
  • Duración: 10 h y 35 min.
  • Dificultad: Media-alta
Etapa 2
Desnivel y distancia Etapa 2

Etapa 3 (16,9 km):

Del refugio de Juclà al de Sorteny.

Salimos dirección hacia el lago de Cabana Sorda, para seguir por su sierra, pasando entre el pico de la coma de Varilles y la Tosa de Carraup. Desde allí bajaremos hasta el refugio de Cóms de Jan, siguiendo hasta la Collada de Meners. Una vez allí, solo tendremos que bajarla y ya habremos llegado al Parque Natural de Sorteny. Solo quedará seguir el camino hasta el refugio de Sorteny, donde pasaremos esta tercera noche.

• Longitud: 16.9 km
  • Desnivel: 1425 - 1.771 m.
  • Duración: 10 h y 18 min.
  • Dificultad: Media-alta
etapa 3
Desnivel y distancia Etapa 3

Etapa 4 (21,9 km):

Del refugio Borda de Sorteny al del Comapedrosa

Bajamos hasta los pueblos de Llorts i el Serrat, pasando por el CamÍ Ral i les Salines, con dirección al refugio y el lago de l’Angonella. Bajamos en dirección al refugio de les Fonts y el Pla de l’Estany y ya nos adentramos en el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa. Una vez aquí, tomamos dirección a Aigüesjuntes e iniciamos el ultimo tramos hasta llegar al refugio, dónde haremos la última noche.

• Longitud: 21.9 km
  • Desnivel: 1904 - 1.608 m.
  • Duración: 11 h y 13 min.
  • Dificultad: Alta
etapa 4
Desnivel y distancia Etapa 4

Etapa 5 (21,4 km):

Del refugio del Comapedrosa a Escaldes-Engordany

Salimos dirección al Coll de la Botella, en la Massana, para dirigirnos hacia la Collada de Montaner. Bajamos por los Cortals de Sispony, cruzamos sus bordas y seguimos por el camino de la Callisa. Una vez aquí, tomamos el Camí Ral de Andorra la Vella, seguimos por el Rec del Solà, pasamos el Pont dels Escalls, Caldea y llegamos finalmente al punto de inicio del itinerario.

• Longitud: 21.4 km
  • Desnivel: 716 - 1.922 m.
  • Duración: 9 h y 17 min.
  • Dificultad: Media
etapa 5
Desnivel y distancia Etapa 5

Antes de salir…

Finalmente, cabe mencionar que la Ruta del Coronallacs, es una de las rutas de montaña más exigentes del Pirineo, por eso, es muy importante que vayas siempre bien equipado, que tengas en cuenta la previsión meteorológica y que prepares tu excursión con antelación.