Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 27/05/2024 a las 20:27:00 (CET)

III CONCENTRACIÓN FREERIDE. TAVASCÁN 2003


III CONCENTRACIÓN FREERIDE. TAVASCÁN 2003
los pasados, 15 y 16 de febrero, en la estación de esquí de montaña de Tavascán, situada en la comarca del Pallars Sobirá, más de setenta freeriders, entre esquiadores, telemarkers y snowboarders, nos dábamos cita para disfrutar de uno de los mejores...

Albergue Minairons

Rápidamente cada uno fue equipándose, botas, mochilas, ARVA, pala, sonda….todo el material imprescindible para aventurarse en una estación distinta a lo que estamos acostumbrados. Solo dispone de dos instalaciones mecánicas, un telesilla que en unos 20 minutos te lleva hasta la cota superior y un telesquí intermedio para debutantes. Las pistas, pues muy sencillas, solo cuenta con una roja que discurre entre las columnas del principal remonte. Pero el que viene hasta este rincón perdido del Pirineo catalán no lo hace para esquiar en sus pistas.

Una vez calientes y nerviosos por todas las posibilidades que se abren a nuestros ojos, nos dirigimos hacia un coulier que aparece a la derecha de la estación. Una de las ventajas que presenta Tavascán es que la mayoría de las bajadas terminan en la base de la estación, permitiéndote disfrutar de la bajada al completo sin necesidad de posteriores caminatas.

La nieve estaba perfecta, suelta y profunda, donde disfrutar de los noventa milímetros de patín de mis recién estrenadas tablas. Durante las subidas en la silla, todos planeábamos próximas bajadas y admirábamos las líneas de los demás participantes. La gente disfrutaba del material de test y otros, como fue mi caso, ni nos acercamos a la carpa que hacía de punto de encuentro, por estar esquiando sin parar.


Vista desde el coll de la cima
El momento culminante de la jornada, lo supuso cuando acompañados de Marc Gómez, rider afincado en Baqueira y una de las estrellas del freestyle nacional, ascendíamos hasta el coll de la cima (2250 m.). Desde allí la vista es espectacular, con el pico del Campirme a nuestras espaldas, el estany del diable a nuestros pies y una maravillosa bajada dispuesta a ser desvirgada. Multitud de posibilidades se nos ofrecían, anchas y empinadas laderas, rocas que poder saltar o estrechos tubos por los que descender. En esos momentos los nervios te atenazan no por lo complicado del descenso, sino por no dejar pasar ninguna de las opciones que se nos presentaban tras la importante caminata y el sudor vertido.

El momento de la comida, supuso el punto de reencuentro de los participantes y el momento de comentar lo hecho por la mañana, de disfrutar de una buena comida proporcionada por la organización y planear la tarde.

Disfrutando de la nieve
El día prosiguió por otros parajes memorables, como la Tuca de la Cima (2455 m.), donde se esquía por un bosque denso y que te lleva hasta la parada intermedia del telesilla.
Antes de volver para el refugio, estuvimos filmando para unos compañeros cámaras que se habían desplazado con nosotros. Y decidimos regresar a Minairons sobre las cinco, pues en dos horas daba comienzo el clinic. Tras la ducha y la cerveza de rigor, se proyectaron una serie de videos acompañados con los comentarios de Marc y Bruno, donde se hizo especial hincapié en lo referente a la seguridad en montaña.

Todos los practicantes de la bella especialidad de freeride, deberíamos no solo pensar en las piedras que saltamos y las palas que nos hacemos, sino en que estamos en un medio bello pero a la vez peligroso. Nunca debemos salir solos a esquiar y menos, mal equipados, el uso del casco se hace fundamental, como el de protecciones para la espalda. Nunca debemos salir sin nuestro ARVA (para ser localizados en caso de avalancha), pala y sonda.

Una buena línea
Un buen lugar para aprender a como evolucionar por la montaña son estos u otros stages que se organizan en nuestros Pirineos o por los Alpes franceses y que os recomiendo a todos vosotros.

La tarde finalizó con una buena cena y muchas risas. Tras degustar la comida, llegó la sorpresa en forma de sorteo de material técnico, dos pares de tablas de esquí, multitud de palos, gafas, mochilas, ropa…fueron repartidas entre todos o casi todos los participantes, lo siento Sergi pero tu te quedaste sin nada…que con el cansancio acumulado nos fuimos a la litera a soñar con las bajadas del día siguiente.
Ocho de la mañana y todos estábamos desayunando, no había nevado pero el día volvía a ser magnífico. A la llegada a la Pleta del Prat, mi mayor preocupación era que casi no quedaban trazas por dibujar de las de fácil acceso, así que cargado con los esquís en la mochila y tras un pateo de unos treinta minutos, accedía a otros puntos de la estación donde seguir disfrutando de unas geniales bajadas.

Clinic de freeride
Una de las cosas a destacar, es el ambiente que los organizadores han conseguido dar a este evento. Aquí no hay palilleros y tablones, ni los que hacen travesía y los que hacen pista. Solo hay freeriders, con mucho nivel y con muchas ganas de disfrutar de la montaña. Sin conocer a nadie puedes hacer un grupo muy majo y acceder a sitios a los que solo no te deberías aventurar. Eso sí, la forma física es importante pues se camina y se trepa lo suyo para acceder a según que puestos.
Siguiente página del reportaje:
Página 3: Freeride en Tavascán y 3

Página anterior:
Página 1: Introducción

Artículos relacionados:



0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: