Última actualización: 18/05/2024 a las 13:26:00 (CET)

Dolomitas: Mi 1ª incursión

A diferencia de otros años, este viaje se preparó con menos antelación, las circunstancias personales de la tropa habitual parecía indicar que haríamos el viaje mi mujer y yo solos. Al final se apuntó otra pareja amiga, así que marchando uno de Dolomitas para cuatro. El destino lo tenía claro, tenía ganas de vivir en primera persona las maravillas que venía viendo en el foro de mano de los dolomiteros oficiales.
Al final se apuntó otra pareja amiga, así que marchando uno de Dolomitas para cuatro. El destino lo tenía claro, tenía ganas de vivir en primera persona las maravillas que venía viendo en el foro de mano de los dolomiteros oficiales. La semana escogida sería la última de enero, de jueves a jueves.

Este report va dedicado a mi mujer, Elena, que después de tres complicadas operaciones en su codo ha esquiado como una valiente.

Primero os comentaré mi visión general de la zona,

El vuelo llegó a Munich, desplazamiento cómodo, nada de retenciones al ser jueves, todo autopista hasta entrar en los dominios dolomiteros, aquí curva tras curva, como corresponde a la alta montaña, pero nada destacable, sin problemas. Algo menos de 3 horas para recorrer los poco más de los 280 kms.

Los paisajes dolomíticos son brutales, no se pueden comparar con nada, a mi me encantaron.
Las pistas, muy bien preparadas, en general me parecieron con bastante menos dificultad que por ejemplo lo que conozco de Austria, aunque también hay alguna con inclinaciones que quitan el hipo.
Demasiadas remadas para mi gusto y demasiado tiempo en medios mecánicos para pasar de un dominio a otro, es algo que no me gustó mucho.
En cuanto a gente, se nota que está explotado, la Sella muy turística, también hay rincones donde esquías en soledad, pero lo normal es hacerlo sin agobios pero bastante acompañado.

Lo que veo muy importante es la elección del alojamiento, se puede ir esquiando a las estaciones vecinas a ambos lados de nuestro alojamiento, eso sí madrugando mucho porque el tiempo que nos lleva ir y volver resta bastante para conocer la estación a la que nos dirijamos. Para estaciones más alejadas, aunque estén conectadas, aconsejo el coche para poder recorrerlas un poquito en profundidad. Ahora, siempre que las carreteras estén limpias porque con nieve los desplazamientos deben ser de órdago, las rectas por allí no se llevan demasiado.

Vamos más al detalle de lo que visité,

Nuestro alojamiento estaba en La Villa (Alta Badía), calidad/precio muy aceptable. Está a unos 5 km de Corvara, y esquiando, media hora más ó menos.
Este pueblo tiene un parking de pago (3€) al lado del huevo Piz la Illa, se puede aparcar fuera del parking si se madruga un poco, enfrente de la piscina municipal, sin necesidad de pagar.
La localidad es pequeña, pero con todos los servicios, para comprar aconsejo un Despar, está en dirección a Brunico casi al finalizar el pueblo. Tiene restaurantes, bares tienda de ski, farmacia, etc, pero la verdad que no hay mucho donde elegir.
Apreski, pues nada más terminar de esquiar en un par de pequeños garitos al pie del huevo. A partir de las 19h el pueblo se muere. Parece que cada uno se lo monta en los apartamentos ó en los propios bares de cada hotel.

Sella Ronda

Desde La Villa, al no ser cabecera, a ritmo tranquilo pero sostenido, contando con algún despiste para seguir la ruta, nos llevó casi 6 horas.
Mi consejo es no hacerla, pese a que los paisajes son bonitos, cuando se recorren cada una de las estaciones se disfrutará igualmente de los mismos.
Me parece bastante pesada, en total se hacen unas 11 ó 12 bajadas, eso sí bastante asequibles para un nivel medio, casi siempre masificadas de gente y la nieve en mal estado por el paso de semejante romería. Te pasas el día montado en remontes, huevos, cruzando carreteras, quitándote los skis, te les vuelves a poner…..para mí y respetando todas las opiniones, un coñazo, no merece la pena perder un día.
Aconsejable comenzar antes de las 10h y a partir de las 15:30h estar ya en el dominio dónde se tenga el alojamiento.

Alta Badía

Dominio grande, el pueblo principal es Corvara, pero Colfosco, San Cassiano ó La Villa son buenas opciones para alojarse. Como nosotros estábamos en la Villa, cogimos el huevo Piz la Illa y al lío.
Las estaciones vecinas son Arabba por el Passo Campolongo y Val Gardena por el Passo Gardena. Desde la Villa en una hora larga te plantas esquiando tanto en Arabba como en Val Gardena.

La estación es apta para todo tipo de niveles, hay mucha autopista azul, pero también alguna roja interesante y sobretodo la Gran Risa que baja hasta la Villa, un pistón negro de Copa del Mundo con un par de tramos inclinados de verdad. Lástima que la pillamos con nieve dura y muy trillada, la sufrimos más que bajarla, pero con buena nieve tiene que ser una pasada.
A destacar también la siguientes zonas/bajadas, Lagazuoi – Armentarola, Vallon, Boè, La Santa Croce, Sponata, Gardenaccia, Pralongià, Passo Gardena, Piz Sorega A, Sassongher, y Ciampai.

Quitando que la zona de la Sella no había mucha gente, no estás sólo pero se esquiaba muy a gusto y sin apenas colas en los remontes. La estación es compacta con lo que en un día pues visitar las zonas más representativas sin problemas.

Val di Fassa

Aquí nos acercamos en coche, unos 40 km para casi una hora de camino.
Aparcamos en un parking de pago, 5 aurelios, en Canazei, por cierto pueblo muy bonito.
Por todo fue el peor día, mala climatología y mucha gente, ya que visitamos la parte de Canazei, pura Sella Ronda.
Los otros sectores deben estar muy poco masificados pero están conectados por bus, no por remontes, así que la pereza hizo que esquiásemos sólo por esa zona.

No me llamó nada especialmente la atención salvo la bajada hasta Canazei y alguna pista del Belvedere, así que tampoco me extenderé más. Los paisajes más bonitos, el Passo Pordoi que une la estación con Arabba y el Passo Sella que la une con Val Gardena. Un día tonto lo tiene cualquiera.

Día de descanso, Venecia

El plan era hacer la Marmolada pero el cansancio acumulado, las condiciones climatológicas, niebla y mucho frio, junto con la dureza de la nieve nos hicieron ver que no era lo más aconsejable. Buena excusa para volver otro año.
Entonces las féminas contraatacaron para convencerme de visitar Venecia. Dudé porque yo quería esquiar pero accedí, sin duda mereció la pena. Una maravilla Venecia, además sin un alma por la calle, tremendo.

Cortina y Passo Falzarego

Bajada que no hay que perderse es la del Passo Falzarego hasta Armentarola, pista roja muy asequible, larga y con un paisaje de ensueño.
Dejas el coche en el Passo Falzarego, haces la bajada y apareces por un llano en Armentarola, allí te recoge un tiro de caballos que previo pago de 2€ te lleva a la parada del bus, vuelves a pagar 5 aurelios y de nuevo a Falzarego.

Desde allí teníamos a tiro de piedra en coche Cortina, así que rápidamente nos presentamos en el parking gratuito de 5 Torri.
Pasamos todo el día conociendo 5 Torri y Col Gallina, los demás sectores están dispersos y sólo están comunicados por bus, así que no tuvimos tiempo de conocer el resto de zonas. Otra excusa, y ya van dos, para volver.
Toda la zona de 5 Torri tiene mucho encanto, bonita bajada también la azul hasta el Passo Giau. Col Gallina también tiene su encanto, ambos sectores juntos no es que tengan demasiadas pistas pero si a esto sumamos el trajín para bajar desde Falzarego hasta Armentarola la jornada no da más de sí, que ya es….

Me sorprendió la poca gente que había en 5 Torri y en Col Gallina.

Después de esquiar visita obligatoria a Cortina, muy bonito y con mucho glamour, aquí te das cuenta que hay una vida mejor, pero es más cara….
Como no podíamos comprar un Ferrari, ni siquiera una chaqueta Colmar de a 800€ me tuve que conformar con unos palillos (los míos habían sufrido un percance serio ese mismo día). Pues me costó encontrar algo que no fuesen unos Leki, claro de 60€ para arriba.
Ya anocheciendo vuelta a la Villa, 35 km y menos de una hora. Ojo por que el Passo Falzarego está plagado de “bambis” y uno tuvo la feliz idea de saltar delante del coche, todo muy bucólico pero se me paró hasta el reloj del susto.

Último día, Val Gardena

Pedazo de estación, para mí la más completa.

Desde la Villa a través del Passo Gardena en aproximadamente una hora larga te plantas en Val Gardena, pero como queríamos aprovechar al máximo fuimos en coche. Aparcamos en Santa Cristina al final de la pista Saslong(3€).

Lo primero que exploramos fue la zona de Seceda, muy chula, dos pistas imprescindibles, la Fermeda que llega hasta Santa Cristina y sobretodo la Longia que llega a Ortisei, esta es la famosa pista de las cascadas de hielo.
Después nos dirigimos hacia Alpe di Suisi, vaya calvario llegar, no sé si lo hicimos mal pero tuvimos que atravesar Ortisei a pata.
No tiene nada especial, es eminentemente familiar, pistas demasiado planas. A su favor decir que estábamos solos y que hacía un solecito muy bueno cuando el resto de sectores estaban bastante nublados.

Pitando hacia el sector del Passo Sella para ver el Sassolungo, impresionante pedrusco. La zona es preciosa pero con bastante gente y pistas sin demasiada dificultad.

Desde allí a visitar las zonas de Dantercepies y Ciampinoi. Hay que bajar la Saslong, tanto la A como la B, lástima que la cogimos con muuuucha gente y placones de hilo, con buena nieve y sin gente tiene que ser una pasada. No perderse tampoco las Ciampinoi, y la zona de los Piz, el Seteur y el Sella.
Con mucha pena pero con la satisfacción del deber cumplido regreso a casa para hacer las maletas.

Muchas cosas se quedan en el tintero, ni en un mes te recorres todo lo blanco que hay por allí, pero con buen sabor de boca, lástima que la nieve no estaba todo lo buena que hubiésemos querido. Pero según están las estaciones patrias……..

Venga, pasamos a las fotos,

Mala suerte, me tocó al lado un director de orquesta que iba canturreando sus pentagramas. No pude dormir Diablillo

Parada en Innsbruck, como manda la tradición compramos unos huevos de Navidad. Manda huevos..........

Esto es lo que se veía desde nuestro alojamiento en La Villa (Alta Badía)

Primeras bajadas por Piz la Illa, en La Villa

Ya en el Passo Gardena

Disfrutando del paisaje

Subiendo a Falzarego

Otra foto para el salón...

Refugio de Lagazuoi, comenzamos la bajada hacia Armentarola

Típica foto de esta preciosa bajada

Bonito paisaje

Sin palabras ......Loco - Crazy

Vamos que nos vamos.......

Uyyyy, lo que estoy viendo, esto sigue siendo la bajada hasta Armentarola.

Esto es lo que veía saltos de alegria

Llegando a Armentarola

Estos amiguetes nos llevaban hasta el bus para subir de nuevo a Falzarego

Rústico pero efectivo

.......y divertido.

5 Torri, poco más que decir

Silla de uno para llegar al Col Gallina, Cortina

Pedazo de pistón. Cortina

Paseo por el pueblo de Cortina

Nos encontramos con Julita

Maria y La Vonn también andaban por allí.

Bombardino para combatir el fresco

Él también quería un tentempie

Val Gardena, el famoso Saslong

.....y su famosa bajada

Tremendas vistas al Saslong desde este bareto

Cuatro carriles en Val Gardena

Panorámica del Passo Gardena

Esquiando al ladito del Saslong

Por Venecia.....

......y sus góndolas

.....y sus góndolas, para escombrossorprendido

De Seceda a Ortisei, imprescindible

Encantados de la vida....

Aquí se aprecia bien la magnitud de la cascada

Val di Fassa, zona cerca de la Sella Ronda

Belvedere. Val Di Fassa. La climatología cambiante

Esto también es Val di Fassa

Llegando a Canazei

Alpe di Suisi, otro sector de Val Gardena.

Alpe di Suisi, como se ve zona muy tranquila, plana y soleada.

Qué tranquilidad!!!!

Foto ya clásica en mis viajes. Otra vez me he perdido.

Más Alpe di Suisi.

De regreso desde Alpe di Suisi al resto de sectores de Val Gardena.Atravesando Ortisei. Vaya sudada Enfadado - Angry

Y como diría Bugs Bunny, esto es todo amigos.

Espero que os guste, yo por mi parte espero volver.